Connect with us

Nacionales

IPS Ingavi: hombre denuncia que perforaron el estómago a su esposa y falleció de infección

Hospital IPS Ingavi. Foto: Gentileza

Hospital IPS Ingavi. Foto: Gentileza

Un hombre denunció una terrible supuesta negligencia médica en el Instituto de Previsión Social (IPS) de la Clínica Periférica Ingavi. Una mujer que fue por un caso de piedra en la vesícula, fue perforada en uno de sus órganos, lo que derivó en la necesidad de más cirugías, por lo menos 6 intervenciones, causándole una infección que acabó con su vida.

Según su esposo, la mujer había consultado a tiempo; sin embargo, se le pospuso varias veces la fecha de cirugía, derivando en una complicación. Ya cuando fue a urgencias, por un dolor extremo, se complicó su cuadra a causa de la inflamación.

“Tenés que ir medio muerto para que te atiendan”, señaló entre lágrimas el señor Enicdonio Trinidad Sosa, quien relató a la 1080 AM, la delicada situación de salud que atravesó su esposa, María Rebeca Jara.

Lo más triste es que, la mujer no pudo acceder a la última cirugía, programada recién para el próximo 13 de noviembre; sin embargo, no resistió.

“Le dieron turno para el 13 de noviembre, imaginate, ya no podía caminar, pero si llegás a pie, estás bien. Yo sé que le perforaron unos órganos y por eso la infección. Ella cumplió 36 años en el hospital, deja a 5 hijos”, añadió el afectado.

Jefe de Cirugías reconoce lesión

“Efectivamente, hubo una complicación del acto quirúrgico, en esa separación de las estructuras hubo una perforación del estómago debido a la extrema inflamación que tenía la vesícula”, explicó por su parte el Dr. Hugo Molina, jefe de Cirugías del nosocomio.

El médico lamentó que muchas veces ocurre esta situación, que complica el trabajo durante la operación. Dijo que la paciente acudió a urgencias cuando ya estaba con un cuadro agudo y muy evolucionado.

“No podemos saber cuántos cólicos da la piedra de la vesícula, a veces da muy repetitivo y a veces una sola vez, mientras se hace el proceso preparatorio (…) Una cosa es operar una vesícula con cuadro aguda y otra es hacerlo en una cirugía programada”, señaló.

Añadió que la vesícula en este caso ya estaba muy inflamada y que, cuando esto ocurre, el organismo mismo intenta defenderse, causando una situación como la ocurrida.

“Cuando hubo necesidad de reoperación, fue el equipo de urgencias que ya trató al paciente, lo ideal es que esté el mismo equipo (..) La doctora María José Rubbiani es médico residente hace 3 años. El doctor Medina realizó la cirugía”, sentenció.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!