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Ausentismo de pacientes también causa demoras en citas médicas del IPS, dice gerente de Salud

Sistema de consultas y retiro de medicamentos en el IPS. Foto: Archivo.

Sistema de consultas y retiro de medicamentos en el IPS. Foto: Archivo.

Los pacientes del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes mensualmente sufren el “asalto” a sus salarios por el descuento realizado para el pago del seguro social, deben soportar muchos pesares a la hora de acudir a una atención que les permita salvar sus vidas o al menos mejorar la calidad de ella.

Pareciera ser que la institución, a través de sus diferentes administraciones, no logra divisar la luz al final del túnel y es por ello que los reclamos por parte de los asegurados no se detienen.

“La atención está funcionando desde las 7:00 para los pacientes que tienen turno, también los que van para estudios y estamos mucho mejor de medicamentos, tenemos los de alta rotación: antihipertensivos, los diabéticos, oncológicos, estamos recibiendo más cada día, también tenemos bastantes insumos que hace tiempo no estábamos teniendo”, señaló el Dr. Gustavo González, gerente de Salud de la institución, durante una entrevista exclusiva con El Nacional.

De acuerdo al profesional médico, la provisión de medicamentos está mejorando en muy buenos niveles gracias a la disponibilidad presupuestaria que permite la eficacia de los procesos licitatorios. Con esto se aseguran medicamentos a hipertensos, diabéticos y otros de gran rotación.

“Está corriendo con mayor eficacia, disponemos ya algunos Certificados de Disponibilidad Presupuestaria (CDP) para poder tener el dinero suficiente, se hicieron los llamados correspondientes y las empresas están entregando en la medida de la necesidad de que tenemos”, explicó.

Alta demora en las citas médicas provoca 35% en el nivel de ausentismo

“Estamos implementando los consultorios nocturnos, pero también tenemos un alto índice de ausentismo, no solamente por la noche. Aunque la situación beneficie a los que están trabajando durante el día, se les da chance de que puedan ir a consultar a la tardecita-noche, pero habitualmente tenemos un 35% de ausentismo en las consultas de la mañana”, puntualizó.

Respecto a los motivos que pudieron derivar en esta situación, reconoció que se debe a una alta demora en los agendamientos y dijo que, pese a los esfuerzos, la falta de aviso de que no se acudirá a la consulta causa una demora.

“Consideramos que hay varios factores que intervienen para esto, porque de repente, cuando la consulta es a 30 días, el paciente ya consigue una atención médica en otro lugar, o ya se curó, o ya tiene otro plan. Entonces se olvida de desagendar la consulta y ese lugar queda vacío”, manifestó.

En ese contexto, exhortó a los pacientes a comunicarse para anunciar la ausencia a las consultas, permitiendo así que se ocupe ese lugar que queda vacío, incluso solicitó asistencia a los gremios para hacer llegar este pedido.

“Es lo que les dijimos a la Asociación de Jubilados y pacientes oncológicos cuando no reunimos como colegio, que nos den una mano en ese sentido y también nosotros tomamos la determinación de hacer el agendamiento más corto y no sea precisamente a 30 días en las consultas particulares o privadas, también hay una sobrecarga de pacientes, o sea, no es solamente el Instituto de Previsión Social, aunque no sirva de excusa, quiero decir nomás de que no es problema solo del IPS”, sentenció.

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