Connect with us

Nacionales

Amambay, Central y Alto Paraná lideran mayor índice de homicidios

Imagen de referencia. Foto: El Caribe.com

Imagen de referencia. Foto: El Caribe.com

El Ministerio Público realizó un análisis sobre el caso de los homicidios dolosos en el Paraguay y en ese contexto, detalló las localidades, causales y tipos de arma. Esto reveló que la mayoría de los crímenes son causados por armas blancas. Amambay ocupa el primer lugar con un 20%, seguido de Central con un 13% y Alto Paraná con un 11%. Les siguen Concepción y Canindeyú, con un 8% cada uno, y Asunción, con un 7%.

Con un 5% figuran los departamentos de San Pedro, Caaguazú e Itapúa. Presidente Hayes arrojó un resultado de un 4% y Caazapá un 3%. Cordillera y Guairá tienen un 2% cada uno de causas ingresadas. Finalmente, Misiones, Paraguarí, Ñeembucú, Boquerón y Alto Paraguay tienen solo un 1 porciento respectivamente.

Estos resultados fueron revelados por el Observatorio y el Departamento de Estadísticas de la Dirección de Planificación de la Fiscalía, tras analizar el perfil del homicidio doloso en Paraguay mediante un trabajo de muestreo de 2565 causas registradas de homicidios dolosos, entre los años 2019 al 2024.

Los homicidios en su mayoría se cometieron utilizando armas blancas como cuchillos, puñales, machetes. Según los datos, el 60% se concretó usando este tipo de armas, dejando al arma de fuego en segundo lugar con 39% y 1% fueron utilizados otro tipo de objeto, refiere el Observatorio del Ministerio Público.

Asimismo, el 60% de los homicidios dolosos se registraron en el ámbito familiar, encuentros y acontecimientos sociales, teniendo como detonante el alcohol y otras sustancias, concretándose estas muertes violentas tras protagonizarse discusiones previas.

El perfil del mencionado hecho punible brinda datos reveladores, ya que permite señalar la violencia en el ámbito familiar y social. Tal como señala el análisis, estos episodios de muertes violentas se dan en fiestas, cumpleaños, encuentros deportivos y de amigos.

En lo que respecta a los casos de sicariato, se da en un 32%, en las cárceles en un 5% y muertes tras registrarse un hecho punible de hurto o robo agravado un 3%.

La motivación principal para concretar una muerte violenta es la discusión, que figura con un 51%, que finalmente muestra el grado de importancia de intolerancia y falta de gestión de conflictos en la convivencia de las personas, teniendo como detonante el alcohol u otras sustancias psicotrópicas. La otra motivación es el sicariato que se dio en un 30%, situaciones como resistencia o defensa de un hecho punible, un 3% y muertes accidentales en un 2%.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!