Nacionales
33 aniversario de la Universidad Nacional de Pilar en el vértice sur del Paraguay
Universidad Nacional de Pilar. Foto: Gentileza.
La Universidad Nacional de Pilar nació del deseo de la ciudadanía, un 14 de julio de 1991. Fue creada por Ley Número 529/94, aprobada por la Honorable Cámara de Senadores el 12 de diciembre de 1994 y por la Honorable Cámara de Diputados el 15 de diciembre de 1994, teniendo como sede Pilar, capital del legendario departamento de Ñeembucú.
Actualmente, está integrada por siete Facultades:
- Facultad de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural
- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- Facultad de Ciencias Aplicadas
- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
- Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas
- Facultad de Ciencias, Tecnologías y Arte
- Facultad de Ciencias Biomédicas
En su joven trayectoria, en comparación con otras universidades públicas del país, supo brindar excelencia en la formación de tantos hoy profesionales en el campo laboral. Con su creación evitó el éxodo de sus hijos a otras ciudades, así como a países hermanos de la región.
Actualmente, el impacto económico que genera como motor en la economía no se puede medir. Anteriormente, Manufactura de Pilar era el ingreso económico principal, por brindar trabajo a cientos de obreros. El aporte a la cultura es un atractivo interesante para aquellos que buscan formarse en la cultura y la música, con el Conservatorio de Música Sofía Mendoza.
En el ámbito de la comunicación, cuenta con una radio en la frecuencia 100.7 FM, Radio Universidad, con una naturaleza educativa y comunitaria. Da espacio a programas educativos con énfasis académico, social y cultural.
Hoy, la Universidad de Pilar busca internacionalizarse en el contexto de formación de alumnos y docentes, como estrategia de alianzas con otras universidades del Mercosur y América Latina. Para este año se prevé la sesión del Zicosur. La Red de Universidades de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) fue creada en 2008. Su propósito central es el desarrollo, como otras nucleaciones de asociaciones de universidades.
En lo social y comunitario, es de gran valor en el departamento, a través de sus unidades académicas. La Facultad de Biomédicas, como trabajo de extensión, brinda apoyo al sector salud en las instituciones y en los barrios de la ciudad. Finalmente, en el sector agropecuario, genera conciencia ambiental, elabora plantines y realiza donaciones a la comunidad.
Cabe mencionar, además, que cuenta con una planta de preparación y producción de peces en sus estanques de piscicultura, preparados para la entrega a los productores pesqueros, desde las carreras de Ingeniería Ambiental. Ñeembucú es una zona pesquera por excelencia, ya que su territorio es regado por los ríos Paraná y Paraguay, dos grandes ríos. En la actualidad, sus autoridades académicas, su rector, el Prof. Dr. Víctor Ríos, y la comunidad académica apuestan a seguir creciendo, apuntalando al desarrollo integral de sus alumnos.
Durante la semana se cumplieron varias actividades culturales, académicas y trabajos de exposición de investigación.
Correo electrónico: [email protected]
-
Deportes
Olimpia y una última esperanza para ir al Mundial de Clubes 2025
-
Deportes
Cerro Porteño: Carlos Jara Saguier no seguirá en 2025
-
Economía
Upay la nueva procesadora de ueno bank ya es una realidad
-
Opinión
El paradigma del buen vivir
-
Destacado
Escándalo en IPS: nómina de abogados contratados infla costo institucional
-
Nacionales
El bosque que perdió San Vicente: “Una desgracia para el barrio y para los asuncenos es esto”
-
Nacionales
Hallan cuerpos en el Paraná: serían del padre y sus tres hijas desaparecidas
-
Nacionales
Fallece el comisario Paredes Palma, vinculado al #31M