Connect with us

Nacionales

Importante caída en la tasa de natalidad en Paraguay: ¿por qué hay menos niños?

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reportan una importante caída en la tasa de natalidad en el Paraguay. Esto se debe a varios factores, como ser el empoderamiento de las mujeres, mayor educación sexual y más acceso a métodos anticonceptivos.

“Es un fenómeno que estamos verificando con los primeros resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, donde hay una caída de la tasa global de fecundidad (…) En términos sencillos estamos hablando del promedio de hijos que tiene una mujer, durante su vida, de 15 a 49 años de edad”, destacó a la 780 AM, Iván Ojeda, titular del INE.

La tasa de natalidad, es el porcentaje de nacimientos de orden de madres pertenecientes a un determinado ámbito sobre el total de nacimientos registrados en ese ámbito durante el año. El descenso en cuanto al promedio de hijos por mujer se observa a lo largo de 70 años.

Según los datos de la institución, actualmente ese promedio queda en un poquito más de 2.1, “quedaron muy atrás los tiempos de nuestras abuelas y bisabuelas. En la década de los 50 el promedio de hijos por mujer era de 6.5. Hubo una caída muy fuerte, en la década de los 90 a 4.3 y ahora estamos apenas un poquito encima de 2.1”, añadió Ojeda.

Cabe recordar que ya en el año 2023, durante la presentación de las primeras proyecciones del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, se confirmó una tendencia a la baja de la tasa de fecundidad. Sin embargo, las proyecciones estimaban un número mayor de mujeres en el país que el que los resultados indican.

“¿Por qué sucede esto? Sucede por muchos motivos. El primero puede ser la educación sexual, hoy hay más educación sexual, hay más medios anticonceptivos. El otro tema es, muchas veces, tener un hijo es una decisión económica y otro tema es el empoderamiento de las mujeres”, explicó.

Ojeda asegura que hoy las mujeres son grandes protagonistas en el mercado laboral, ya que deciden formarse por más tiempo, ocupar más espacios laborales y eso también hace que directamente decidan no tener hijos o tener menos hijos o tener más tarde.

“Cuando hablamos de bono demográfico, hablamos apenas de una ventana de oportunidades. Hoy en el Paraguay tenemos por cada 100 personas que están en edad de trabajar, existen 55 que están en situación de dependencia”, detalló.

Sobre dichas oportunidades, Ojeda explicó que es indispensable pensar en políticas públicas, acciones concretas, para capitalizar ese bono demográfico.

“España también tuvo su bono demográfico en su momento y se desarrolló económicamente muy fuerte, entonces hoy tiene una población envejecida, pero con jubilaciones, atención a la tercera edad”, sentenció.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!