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Multinacionales preferirían retirarse del país antes que respetar derechos de los deliverys

Deliverys solicitan seguro. Foto: Gentileza.

Deliverys solicitan seguro. Foto: Gentileza.

Desde hace varios meses, las autoridades analizan el proyecto de ley “Que regula el trabajo en empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio”. Con esta propuesta, se busca mejorar las condiciones laborales de un sector que todas las personas utilizan diariamente y que se ha vuelto casi indispensable en el hogar, pero con el que muy pocos se atreven a empatizar.

Esta propuesta aún no pudo ser debatida y se estima que sería tratada en pocas semanas, no obstante, ya se instalaron rumores de que los directivos de una famosa plataforma multinacional que explota el servicio, amenaza con irse del país en caso de que entrase en vigencia, demostrando la poca intención en brindar protección y derechos básicos a los trabajadores que hacen posible el éxito de la empresa.

En ese contexto, desde El Nacional, contactamos con Federico Ferreira, el impulsor de dicho proyecto y actual presidente del Sindicato de Deliverys, quien manifestó su preocupación porque afirma que quienes anteriormente los apoyaban, actualmente les soltaron la mano.

“El primario presentado por los proyectistas ante el plenario era el que beneficia a los repartidores con la aprobación de la relación laboral, se desarrolló mesas de trabajo y audiencias públicas, nosotros mantuvimos nuestra posición, increíblemente nuestros mismos diputados cambiaron y salieron a favor del sistema de las multinacionales y nacionales, modificando el proyecto a la medida de ellos, el gremio por supuesto está en contra de esto y nos quedamos solos en el Parlamento sin saber a quién recurrir”, lamentó.

Respecto a las amenazas de retirarse del país, dijo que en todo el mundo se tiene relación laboral y que, con la formalización, estarían igual generando gran cantidad de ganancias.

“Una vez establecida la relación laboral, que de hecho se tiene en todo el mundo, el hecho formalizar para ellos es que “la torta les tocaría en 15 a 20% de las ganancias, contra el 60% para ellos y 40% para el repartidor que se tiene actualmente”, remarcó. El punto principal es ser reconocidos cómo trabajadores que lo hacemos doce horas al día”, agregó.

Lamentó que, en las condiciones actuales, además de estar expuestos al peligro durante largas jornadas laborales, no tengan ningún tipo de amparo.

“Estar sin ningún derecho que nos ampare sabemos hacia dónde lleva, muertos, mutilados y con secuelas irreversibles son nuestras pruebas de que el trabajo es peligroso y mortal, transgreden todos los artículos relacionados a las normativas con relación a salud y seguridad del que habla el Código Laboral”, manifestó el trabajador.

Se refirió a todos sus colegas, con un mensaje alentando a la unidad para obtener los derechos básicos que tienen todos los trabajadores.

“Sin la unión de todos los repartidores del país todo está en contra del repartidor, están por promulgar posiblemente una ley única en su especie con pequeños maquillajes, pero sin ninguna posibilidad de establecer la relación laboral, eso es peligroso cuándo la precariedad tiene fuerza de ley”, sentenció.

Reuniones clave

Tanto los trabajadores de Bolt como de Pedidos Ya, mantuvieron importantes reuniones con las autoridades, a fin de apelar a esta normativa que consideran clave para mejorar su integridad y seguridad laboral.

Cabe recordar que, se baraja la posibilidad de proponer una naturaleza jurídica híbrida, que combine aspectos de relación de dependencia con principios de independencia, según había informado entonces la ministra de Trabajo.

Para los servicios de movilidad se analizan propuestas que garanticen la autonomía y flexibilidad de los conductores y la seguridad para los choferes y usuarios del servicio.

Para los servicios de delivery, se buscará establecer normativas claras de seguridad social, cobertura de accidentes laborales, horas de trabajo, contrato por exposición de marca, entre otros.

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