Connect with us

Destacado

Grave riesgo de desalojo

Instituto de Previsión Social. Foto: Gentileza- Archivo.

Instituto de Previsión Social. Foto: Gentileza- Archivo.

Uno de los complejos comerciales más exclusivos de la capital, conocido como Manzana T, en el barrio Villa Morra, de Asunción, debe casi de G. 9.000 millones en concepto de renta al Instituto de Previsión Social (IPS).

“El contrato de locación ya no está vigente, porque fue rescindido por el Consejo de Administración por falta de pago de los alquileres”,  confirmó el director jurídico del IPS, José González.

Manzana T está ubicada en pleno centro de Villa Morra, en una de las zonas comerciales más codiciadas actualmente y cuyos valores de mercado para alquilar oscilan entre 20 y 30 dólares el metro cuadrado, para oficinas, locales comerciales, restaurantes o pubs.

Existen dos juicios, uno sobre cobro de alquileres y otro sobre desalojo contra la firma Digital Entertainment que alquila la Manzana T. La deuda total a junio 2024 asciende a G. 8.805 millones.

Señaló como antecedente que el juicio de desalojo fue iniciado el 7 de julio de 2020, por falta de pago del alquiler, contra la locataria principal Digital Entertatainment y unas 24 sublocatarias.

Comentó que, además de la morosidad judicial, se suman los incidentes y recursos dilatorios que promueven, tanto los subinquilinos como la misma empresa Digital Entertainment S. A.

El contrato

Manzana T fue cedida en alquiler hasta el año 2026 a la empresa Digital Entertainment SRL, cuyo propietario era el empresario Jorge Fabián “Tati” Ayala en 2011.

Pedro Ferreira, expresidente de la previsional, firmó el contrato de arrendamiento con Ayala el 31 de mayo del 2006, luego de un concurso de ofertas que adjudicó a la mencionada firma el alquiler del predio, pero en dicho documento el plazo era de solo 10 años. Sin embargo, el contrato fue posteriormente ampliado a diez años más (veinte en total), o sea hasta el 2026.

La ampliación por diez años más del contrato de alquiler de la manzana en Villa Morra se dio tras un pedido presentado por el representante de Digital Entertainment. La justificación de la solicitud fue la inversión física realizada sobre el predio, según explicó, y, finalmente, el Consejo de Administración del IPS le otorgó la ampliación mediante una resolución

La resolución

Con la última resolución del Tribunal de Apelaciones, Sexta Sala, que rechaza, por mala concesión del Juzgado, el recurso de apelación interpuesto por Digital Entertainment, contra la providencia, pone el caso en estado de Sentencia, es decir, deja vía libre al Juzgado para dictar sentencia definitiva.

“Se aguarda ahora que los Juzgados y Tribunales dicten las resoluciones en el plazo establecido en la ley a fin de evitar la dilatación del juicio. La apelación fue rechazada después de 1 año y 6 meses. Esta resolución, según la ley, debió ser dictada en un plazo no mayor de 15 días hábiles”, agregó el director jurídico.

Incidente

Ahora, Digital promovió un incidente de caducidad de la instancia, desde el punto de vista del IPS, improcedente, cuyo rechazo in limine fue solicitado ayer. “Esperamos que el juzgado rechace el incidente de caducidad y dicte sentencia ordenando el desahucio, tanto de Digital Entertainment S.A. como de todos los subinquilinos”.

Digital Entertainment promovió un juicio de retención por mejoras e inicialmente obtuvo una medida cautelar de retención que fue revocada por la Cámara de Apelaciones Segunda Sala. Ellos perdieron este juicio por caducidad de la instancia.

La caducidad se sigue discutiendo, pero no existe medida judicial vigente que justifique la presencia de los inquilinos morosos en el Inmueble de los asegurados del IPS, concluyó el responsable del área jurídica del IPS. El acto administrativo de rescisión está firme y Digital Entertainment carece de autorización para seguir subarrendando el inmueble.

Por último, mencionó el director jurídico que los subinquilinos serán notificados con respecto al estado de revocación de la medida cautelar de retención que tenía Digital Entertainment S.A. y la rescisión de contrato, razones por las cuales deberán abonar los alquileres directamente al IPS.

La firma Digital Entertainment debe dejar, inmediatamente, de lucrar ilegítimamente con el inmueble de los asegurados de la institución, señalan desde el IPS.

Más antecedentes

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) reportó en la mañana de este jueves acerca de una presunta conexión clandestina, descubierta sobre la avenida Mariscal López e/ Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, en Villa Morra, Asunción, el año pasado.

Juan Pablo Morínigo, el gerente comercial de la aguatera estatal, explicó  que se trataría de una cañería que alimentaba a un tanque principal que se encuentra en el predio de la Manzana T y que distribuye el agua a los locales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!