Connect with us

Nacionales

ANDE aumenta tarifa para sector criptominería y gremio manifiesta preocupación

Imagen de referencia. Foto: Infobae.

Imagen de referencia. Foto: Infobae.

A través de la Resolución N.º 49238, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), emitió una actualización de las tarifas para el grupo de consumo intensivo especial. Esta tarifa se aplica un grupo determinado de usuarios que utilice la energía eléctrica para procesar datos, proveer servicios de almacenamiento de información, incluyendo minería de criptoactivos, blockchain, token y data centers, abastecidos en Muy Alta Tensión (220 kV), Alta Tensión (66 kV) y Media Tensión (23 kV). Es decir, todo lo relacionado con la criptominería.

Además, la empresa estatal advirtió que serán incluidos en este Grupo de Consumo los suministros cuyo factor de carga mensual sea igual o superior al 80%, 2 (dos) veces consecutivas, o que desarrollen las actividades mencionadas, salvo que demuestren fehacientemente dedicarse a otra actividad.

“A través de un estudio técnico se hicieron las evaluaciones correspondientes para la modificación tarifaria”, señaló a la 1020 AM, el gerente Comercial de la ANDE, Hugo Rolón.

La legislación advierte que quienes se dediquen a este rubro, deberán suscribir con la ANDE un Contrato Especial de Suministro de Energía Eléctrica, en el que se establecerá mínimamente los siguientes aspectos: objeto, vigencia, instalaciones necesarias, condiciones técnicas y operativas, responsabilidades, potencia reservada, medición y control del suministro, tarifas, facturación, garantías, incumplimientos del Contrato, extinción del Contrato, estado de cuenta final, casos fortuitos o de fuerza mayor, imposiciones fiscales, ley aplicable y prórroga de jurisdicción, comunicaciones y revisión del contrato.

Preocupación del gremio criptominero

Desde la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales (Capamad), recientemente creada, manifestaron una gran preocupación al respecto y afirman que esta medida traería perjuicios hacia el sector formal, así como a las inversiones realizadas en la materia.

“Hay una contradicción. Están haciendo una apuesta riesgosa porque al subir nuestra tarifa podrían aumentar su facturación, pero podrían perder mucho.: podríamos ver una migración de mineros paraguayos y extranjeros a otros países y eso sería catastrófico para la ANDE. Perderán mucho más de lo que ganarán con este incremento”, señaló el vicepresidente de la Capamad, Andy Jasmin.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!