Connect with us

Nacionales

¿Sabías que esta época del año puede afectar nuestro estado de ánimo? Su explicación científica

La depresión juega un papel importante para tomar una drástica decisión. Foto: ilustrativa

La depresión juega un papel importante para tomar una drástica decisión. Foto: ilustrativa

Las actividades como la exigencia escolar, cierres de etapa, carga laboral y tránsito cargado son algunos de los factores que normalmente ocasionan un aumento del estrés, situación que posteriormente deriva en depresión y ansiedad. De acuerdo a los profesionales, actualmente existe una condición denominada Trastorno Afectivo Estacional (TAE).

A fin de conocer detalles sobre este trastorno, desde El Nacional, contactamos con la Lic. María Saldívar, profesional en Psicología Clínica, quien aseguró que se trata de un reciente descubrimiento sobre una condición asociada a la temporada.

“También tiene otros nombres como depresión mayor, de invierno o depresión estacional y produce síntomas de depresión intensos y persistentes. Que los días sean más cortos, también influye porque el organismo está acostumbrado a la presencia del sol para la realización de actividades, cuando el sol baja, el cuerpo entiende que ya es hora de descanso; sin embargo, nuestras actividades continúan hasta muy tarde y hay personas que no tienen la capacidad de manejar esta situación”, explicó.

Un reciente estudio científico, publicado en la revista especializada Perspectives of Psychological Science, detalló las diferentes maneras en las que las estaciones pueden influir en nuestros cerebros, desde nuestro apetito sexual hasta nuestra inteligencia y actividad social.

“Tiene una característica de cambio en el estado de ánimo de la persona, siente que está más triste sin motivo aparente, con muchos más nervios, se siente desesperanzada, se queja y tiene pensamientos negativos”, añadió la profesional.

Los investigadores encontraron información de que las personas que padecen TAE suelen tener un desequilibrio en la producción de serotonina (que afecta al estado de ánimo) o de melatonina (una hormona que regula el sueño) y falta de vitamina D.

¿Cómo podemos manejar esta situación?

De acuerdo a la Lic. Saldívar, si bien se requiere ayuda profesional, también es importante conocerse a uno mismo e identificar las señales extremas.

“Evitar someterse a situación de estrés más de lo necesario a esta altura del año, aprender a conocer los límites personales y nunca dudar en solicitar ayuda en caso de sentir situaciones extremas, como desgano, querer hacerse daño e insatisfacción general de la vida”, puntualizó.

“Los límites propios son, por ejemplo, agarrar más estudios, cursos de los que se puede realizar o comprometerse con situaciones que no se pueden cumplir, e incluso aceptar más trabajos de lo habitual”, sentenció.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!