Connect with us

Nacionales

María Teresa Barán, sobre Tratado de Pandemia: “No vamos a apoyar algo poco claro”

María Teresa Barán, ministra de Salud. Foto: Gentileza.

María Teresa Barán, ministra de Salud. Foto: Gentileza.

No es una novedad que la pandemia causada por el Covid-19 dejó innumerables anécdotas en cada rincón del mundo. Sin embargo, también dejó mucho dolor y lecciones que hasta ahora siguen siendo aprendidas por todos los rubros.

El aspecto más importante siempre fue el de la salud y en ese contexto que, la ministra de Salud, María Teresa Barán, se encuentra inmersa en defender la postura local sobre un polémico documento que fue objeto de debate en la Asamblea Mundial de la Salud, donde participaron todos los ministros de salud de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual se abordaron múltiples temas relativos a la salud mundial y, en particular, en la Asamblea N.º 77 se incluyó en agenda el instrumento, cuyo espíritu es preparar una base para enfrentar futuras pandemias.

Es por ello que, desde El Nacional, quisimos comprender a fondo sobre qué aborda este documento y cómo afectaría al país. Especialmente, el ya anunciado rechazo por parte de varios países miembros.

En ese contexto, te presentamos la entrevista exclusiva a la que accedimos con la ministra de Salud, María Teresa Barán, quien detalló los puntos más importantes para que la ciudadanía tenga en cuenta.

Ministra Teresa Barán durante la 77° Asamblea de la OMS. Foto: Gentileza.

Ministra Teresa Barán durante la 77° Asamblea de la OMS. Foto: Gentileza.

– ¿Podría explicarnos sobre qué trata este documento para que la ciudadanía comprenda mejor?

El mal llamado “Tratado de Pandemia”, es un borrador del órgano de negociación intergubernamental (INB), por sus siglas en inglés, que tiene el objetivo de consensuar lineamientos para la preparación, prevención y respuestas ante futuras pandemias. En la 77° Asamblea Mundial de la Salud, se incluyó en agenda este instrumento. Es importante recordar que es un evento anual del que participan los representantes de Salud de 194 estados miembros de la OMS.

– ¿Cuáles son los puntos que se cuestionan para oponerse al mismo?

Durante el proceso de revisión de este documento, se debatieron muchos puntos y Paraguay participó activamente, realizando cambios sustantivos al documento en muchos puntos clave, pero no llegamos a un consenso por la falta de claridad, en otros puntos como, por ejemplo: creación de nuevas estructuras, mecanismos de financiación y la repercusión que eso tendría a los países miembros. Pero no vamos a estar de acuerdo con un documento poco claro y con partes que aún no se debatieron.

– ¿Qué implicaría la ya mencionada pérdida de soberanía?

Existen puntos de este borrador que aún no se han discutido y entre esos puntos, Paraguay busca que el documento exprese que la soberanía de los países estará garantizada y que las nuevas estructuras no entorpecerían la toma de decisiones de los países, ni tampoco obligaciones que no podríamos cumplir.

Los organismos internacionales nos pueden recomendar qué hacer, pero nosotros como país, como Paraguay, tenemos la facultad de decidir qué es lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer.

– ¿Cuáles son otros países que estuvieron en contra?

Es importante también aclarar que la mayoría de los países estuvieron de acuerdo en no aprobar esta versión del documento y consensuaron en que se necesita más tiempo para trabajar en esta propuesta.

– ¿Cómo está viendo el panorama de la OMS sobre esta oposición?

No haber acordado en el instrumento nos da la oportunidad de debatir más, trabajar y proponer un instrumento que refleje tanto nuestras necesidades como lo que podemos aportar.

Esto es para que no nos vuelva a pasar lo que nos pasó en la pandemia del Covid – 19 y que realmente podamos tener las herramientas para enfrentar futuras pandemias de manera oportunidad, accesible y equitativa.

– ¿Cuáles son las lecciones aprendidas de la pandemia y que buscamos ya no repetir?

Una de las lecciones aprendidas en la pandemia es que no hubo una distribución equitativa de las vacunas a nivel mundial, en donde los países en vía de desarrollo se vieron seriamente afectados.

Foto referencial de archivo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!