Connect with us

Nacionales

Club de Observadores de la Naturaleza en contra de caza deportiva de especies nativas

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

Tras la resolución N.º 113, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) habilitó cupos para la caza deportiva de varias especies de animales silvestres, entre aves y mamíferos. En ese sentido, el Club de Observadores de la Naturaleza (CON), liderada por Luis Beconi, se pronunció en contra de la resolución realizando una petición en Change.org, que ya cuenta con más de 2.000 firmas con el fin de parar esta “cacería”.

El Club de Observadores de la Naturaleza se puso en campaña para juntar firmas de rechazo ante la preocupante resolución que habilita la cacería de especies nativas del Paraguay. “Estamos totalmente en contra de que habiliten la cacería de especies nativas”, dijo Beconi a Ñandutí.

La petición argumenta que la medida del Mades no tiene respaldo técnico ni estudio científico que avale las cantidades poblacionales de los ejemplares que autorizó cazar, entre ellos perdices, patos, ypaca’a, charata y palomas.

Beconi sostiene que en la resolución se nombra a la mesa técnica, donde solo invitaron a Vida Silvestre del Mades y a la Asociación de Cazadores del Paraguay. «No tiene sentido, qué rigor técnico tienen los cazadores, son partes interesadas, preopinantes, quieren salir a cazar, es una locura», mencionó y agregó que no fue invitada la Academia de la UNA.

Por otro lado, argumentó que la fiscalización es inviable porque el Mades tiene un presupuesto ínfimo. “La capacidad de fiscalización no existe. Habrá 15 funcionarios para 19 departamentos, cómo controlas Presidente Hayes, que es gigantesco”, refirió. Además, agregó como argumento que los estudios previos no se han hecho, “¿cómo podés habilitar un cupo de cacería sin hacer estudios previos con rigor científico. Es una barbaridad lo que está haciendo el Mades, esto tiene que parar”, puntualizó.

El último argumento, que también agregaron a una nota presentada, es la manera de manejar la fauna silvestre, teniendo en cuenta que la gripe aviar está presente en la región y que ellos están cazando palomas. “Son recogidas por indígenas, están llena de plomos y contamina las comunidades indígenas y el medio ambiente”, señaló.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!