Nacionales
Bebé falleció a causa de lombrices y complicaciones
Imagen ilustrativa.
Una niña de un año y 8 meses falleció debido a una complicación por parasitosis, el hecho se registró en un hospital público de Asunción. “La criatura murió porque las lombrices le taponaron las vías aéreas. Es prevenible si se hace una campaña en las escuelas y hay que proyectar la administración de medicamentos (para desparasitar)”, explicó el doctor Herminio Ruiz Díaz en entrevista con la 1020 AM.
En estos casos las criaturas fallecen por necrosis intestinal o porque se atraganta en los bronquios por un paquete de lombrices. “Son muertes prevenibles si das cada tres meses a los chiquitos (los medicamentos para desparasitar). En un país donde no hay ni desagüe cloacal no hay otra salida que no sea la desparasitación. Sacrifiqué 44 años de mi existencia haciendo tiempo de mi tiempo, pero no puedo con toda la República, debe ser una política oficial”, explicó Ruiz Díaz.
“La necesidad es la desparasitación de niños en etapa preescolar y escolar, principalmente porque a partir de los 12 años se lavan más las manos y disminuye en un 50% la curva de parasitosis en el ser humano. Esto es fatal cuando pudre todo el intestino”, argumentó el doctor.
“Mis colegas dicen desde los 2 años se deben realizar las desparasitaciones, pero las abuelas me traen lombrices de 30 cm en un frasco que eliminaron sus nietos de 8 meses. Hay que dosificar y darles (con recomendación médica). Debemos vivir en la realidad, vivimos en Paraguay y mueren a los meses. La solución es desparasitar desde los 1 años con dosis mínimas y menos de un año la mitad de la dosis mínima”, dijo el profesional.
¿Qué son las lombrices intestinales?
Las lombrices intestinales son, en realidad, una manera popular de referirse a la infección del intestino provocada por un parásito llamado enterobius vermicularis.
Quizás hayas escuchado hablar de esta enfermedad como oxiuriasis, ya que a estos parásitos también se les conoce como oxiuros.
Las lombrices intestinales son muy frecuentes en los niños de edades comprendidas entre 5 y 14 años. Sin embargo, su alta capacidad de contagio puede hacer que los padres y familiares cercanos también acaben infectados.
Las causas más habituales de la aparición de lombrices se dan cuando los niños aspiran o tragan accidentalmente los huevos de estos parásitos.
Una vez estos huevos se encuentran en su sistema digestivo, terminan por eclosionar en sus intestinos hasta convertirse en diminutas lombrices.
Es importante recordar que, como cualquier parásito, necesitan de un huésped que los mantenga con vida. En este caso, las lombrices intestinales únicamente se alojan en seres humanos. No se transmiten ni cobijan en animales, por lo que no debes temer su contagio mediante los excrementos de tus mascotas.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi