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Susana Sánchez: “El recreo es un corte en el espacio escolar, no necesariamente para alimentarse”

Lo recomendable es que se tenga opciones saludables en la merienda escolar. (Imagen ilustrativa)

Lo recomendable es que se tenga opciones saludables en la merienda escolar. (Imagen ilustrativa)

Desde hace algunos años, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP BS), viene advirtiendo acerca de un creciente aumento en cifras de la diabetes tipo 2 y prediabetes. Debido al aumento de la obesidad y sedentarismo infantiles, casi el 10% de la población padece diabetes, y de estos, el 1,8 % son niños y adolescentes.

Una de las grandes preocupaciones de todas las personas que se encargan de la alimentación escolar, es qué ofrecer a la hora del recreo, ya que, la prioridad debe ser el cuidado de la salud del niño. Los juguitos en cartón, las chocolatas y otras ofertas relacionadas con este rubro, tienen aportes muy grandes de azúcares. Pese a la vigencia de la exigencia de cantinas saludables, no siempre se encuentran las mejores opciones.

Es por ello que, desde El Nacional, consultamos estas dudas a la profesional nutrióloga, Dra. Susana Sánchez, quien explicó que el recreo es un espacio más para alimentar la mente, que el estómago, sin embargo, hay varias opciones que se pueden preparar en el hogar.

-A propósito de alimentación saludable ¿Qué opciones recomienda para el recreo escolar?

Hay que considerar que el concepto de recreo o de break, que es un corte en el espacio escolar no necesariamente es siempre para alimentar al cuerpo y tiene que ser algo copioso, sino que es un tiempo de descanso para ese niño que estuvo sentado por dos o tres horas y además necesita airear tomar oxígeno distraerse relajarse un poco.

Puede recibir un alimento que me permita mantener el nivel de glucosa en sangre, que no tiene que ser tampoco excesivo porque cuando yo consumo alimentos muy copiosos toda la sangre, o sea, no toda la sangre, pero gran parte de la de la circulación sanguínea va hacia la parte del estómago para procesar y del intestino para procesar esos productos, entonces disminuye la cantidad de oxígeno que va al cerebro por eso muchos niños quedan muy cansados o no se pueden concentrar etc., por lo tanto, ese alimento tiene que ser algo que permita que el niño reciba energía a través de ese alimento y pueda seguir en la siguiente etapa de esa jornada escolar.

Entonces, entre las opciones, siempre colocamos a las frutas de estación la que esté disponible y que sea fácil de manipular: banana, mandarina, etcétera y en épocas que no son tan calurosas de repente, trozos de sandía o de melón, etc., que no se van a echar a perder.

La manzana también puede ser, pero tiene que ir lavadas cuando son niños muy chiquititos, tenemos que mandar ya la fruta cortada en trocitos, porque ellos no van a lograr cortar o comer todo lo que le estamos dando porque tienen también poco tiempo, ya que sus habilidades son están más disminuidas con respecto al adolescente de 14 y 15 años que en un par de mordiscos termina la fruta.

-¿Las frutas con cáscara siempre?

Entonces es considerar también eso de que tenemos que facilitar a los niños, la ingesta de los alimentos, por supuesto, cuando la temperatura lo permite no haya tanto calor.

También pueden llevar yogur o comprarlo en la cantina, jugos no recomendamos, son realmente aportes muy altos de azúcares libres por lo general y de químicos que realmente no necesitan los niños, por lo tanto, abogamos por el consumo de la fruta natural para que realmente aporte vitaminas y fibras.

Se pueden realizar algunos productos en base de avena, mezclado con frutas, incluso podemos hacer pequeños panqueques para los más chiquititos con dibujitos con frutita encima o mermelada o le combinamos con el yogur.

-¿Algunas opciones para los más grandes?

En caso de que sean más grandes, los sandwichitos, pero ojo que cuando hacemos un sándwich con tres panes, ya estamos también dando un exceso de hidratos de carbono. Pueden usar pan árabe que tiene prácticamente harina y agua, entonces es más fresco, es más perecedero, aguanta un poquito más y ahí rellenamos con queso o con huevo picadito y le agregamos atún y le damos este tomate picado. Eso se puede enriquecer con orégano otras especias de preferencia y eso va a aguantar también el calor y no es algo de más que va a demandar demasiado trabajo, procesar internamente metabólicamente.

También pueden ser ensaladas de frutas, estos preparados que vienen de maní con almendras y frutos secos que vienen ya listos, porque aportan además de ácidos grasos esenciales, un poco de zinc y proteínas. También existen opciones este digamos de algunas barritas, que uno también puede preparar, con granola, yogur, eso congela une y hay otras que ya vienen hechas y que no tienen alto tenor calórico para usarlo eventualmente, lo que sí es importante.

-¿Qué ocurre cuando los niños van sin desayunar?

Es importante que se haga un buen desayuno de manera que el recreo no necesite ser un alimento copioso ahora el que no desayunó, va a buscar reemplazar la media mañana con esto con estos alimentos que a veces son hipercalóricos, por ejemplo a niños que hacen media mañana de un pan, o hamburguesa o sándwich de milanesa o dos o tres empanadas fritas y a eso le agregan gaseosa, entonces el aporte ahí nutricionales está perdido, no cumple con los objetivos de ese recreo.

Hay varias opciones, algunos pueden llevar daditos de zanahoria, hervida o fresca y mezcla con tiras de manzanas verdes, realmente la cantidad de opciones es bastante importante.

Sí, en algunos casos pueden llevar una o dos veces a la semana alguna bebida, láctea saborizada o las que vienen en cajita que son las chocolatadas, pero buscar las que tengan menos contenido de azúcares y no todos los días, hacerlo una o dos veces a la semana porque algo de aporte de calcio tienen y eso complementan con una fruta o a lo mejor con unas galletitas de avena hechas en casa, la verdad que no tienen no tengan mucha grasa, que no tenga grasa algunos si se le puede agregar con mantequilla de maní, pero ya eso depende de los gustos. Acompañar con agua evitar los jugos en caja y este.

-¿Observa en consultorio un aumento en casos de prediabetes o diabetes infantil y adolescente?

Realmente no tenemos tazas actualizadas por lo menos yo desconozco tazas nuevas o porcentajes actualizados de la cantidad de niños con prediabetes o diabetes infantiles aquí hay que entender que son cosas diferentes se comportan similares, pero son de origen diferente de causas diferentes la diabetes tipo 1 por lo general es por una causa de son autoinmune, es decir como que hay alguna situación que genera que ataque mi propio páncreas, entonces se destruyen o se inutilizan las células que producen insulina entonces eso no tiene que ver con la alimentación, es algo, hay una predisposición y hay digamos algún evento que dispara esa situación y el niño tiene que recibir insulina externa, digamos por el resto de su vida, pero puede hacer una vida normal, digamos como el resto de los niños aplicándose esta insulina exógena le decimos para poder digamos crecer y como cualquier otro niño que está produciendo internamente el otro caso.

De la prediabetes sí vemos casos de resistencia a la insulina por malos hábitos. Entonces la verdad es que no existe publicado recientemente por lo menos, ningún artículo o ninguna no hay una página donde nosotros podamos ya mirar qué es lo que está pasando en Paraguay lo cual es una interrogante bastante interesante.

A diferencia de años anteriores, estamos como recibiendo más casos en nuestros consultorios de niños, que a los que tenemos que tratar de que consuman una dieta con alimentos que tengan lo que se llama, bajo índice glicémico es decir que estimulen lo menos posible la producción de insulina porque una vez que gastamos toda la insulina, nos toca digamos para el resto de nuestra vida, entonces tenemos que ya usar otro tipo de productos externos.

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