Nacionales
Se anuncia nuevo protocolo para pacientes respiratorios, ante aumento de casos
Disminuyen casos de cuadros respiratorios pero sigue umbral de alerta. Foto: Referencia.
El doctor Alexis Mateos, coordinador del Servicio de Emergencias de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) y del Hospital de Clínicas, anunció importantes cambios en el manejo de pacientes respiratorios debido a la duplicación de casos. Las nuevas medidas se adoptan desde esta semana para enfrentar esta situación.
Los pacientes con síntomas respiratorios ingresarán inicialmente por la urgencia polivalente, pero serán rápidamente derivados a consultorios diferenciados y a una sala de espera especial antes de ser atendidos. “Cuando sean atendidos, se determinará si necesitan más estudios o si deben quedar internados,” informó el Dr. Mateos. Detalló que en caso de requerir hospitalización, estos pacientes serán ubicados en el bloque de contingencia, en un ala específica para casos respiratorios que cuenta con 12 camas.
Atención según la gravedad
El Dr. Mateos destacó que los pacientes descompensados o con insuficiencia respiratoria serán atendidos en la urgencia clásica. Sin embargo, aquellos con cuadros respiratorios que puedan esperar serán atendidos en el consultorio diferenciado, una medida que empezó a implementarse desde esta semana.
Resaltó que estas decisiones se tomaron en respuesta al aumento de casos respiratorios. “Vamos a ver cómo se comportan las consultas esta semana con este método y, si es necesario, tomaremos otras decisiones,” mencionó el coordinador del Servicio de Emergencias de Adultos. Por el momento, confían en que el sistema actual podrá manejar el incremento de casos.
Aumento de casos
En la última semana, el número de pacientes respiratorios se duplicó. “Hasta la semana pasada teníamos 10 pacientes y esta semana el promedio es de 20, con días en los que hemos llegado a 25,” señaló el Dr. Mateos. Muchos de estos pacientes fueron diagnosticados con influenza A. “Nosotros no estamos haciendo tipificación viral a pacientes ambulatorios, solo a los que ingresan, y la mayoría de los ingresos han sido por influenza A”, sostuvo.
Finalmente, el Dr. Mateos ofreció varias recomendaciones para cuidar la salud y prevenir la propagación de enfermedades respiratorias: vacunarse, usar tapabocas, aislarse si se presentan síntomas respiratorios, evitar lugares concurridos donde hay aglomeración de personas, utilizar alcohol en gel frecuentemente, por ejemplo al subir y al bajar del colectivo, y lavarse las manos con regularidad. “A través de las manos se produce mayormente el contagio de los virus”, enfatizó.
Con estas medidas, el Hospital de Clínicas busca manejar eficazmente el aumento de casos respiratorios y proteger tanto a los pacientes como al personal de salud, minimizando el riesgo de contagio dentro de sus instalaciones.
Alta demanda de recursos
Por su parte la Licenciada Rosalina Núñez, jefa de Enfermería del Servicio de Emergencias de Adultos de la FCM-UNA y del Hospital de Clínicas, comentó que aunque el enfoque principal del servicio son los pacientes complejos, también llegan pacientes que podrían ser atendidos en consultorios externos. “A veces también llegan pacientes que pueden ser resueltos sus casos por consultorio”, indicó.
Acotó que una de las diferencias clave entre las consultas comunes y los casos que maneja el Servicio de Emergencias es la cantidad de recursos necesarios. “Un paciente que viene para una consulta común puede ser atendido por un solo médico en un consultorio y no requiere tantos recursos humanos. Sin embargo, en nuestro caso, en la urgencia adulto, la mayoría de los pacientes son de gran complejidad y requieren muchísimos insumos y equipos biomédicos”, destacó.
También el tiempo de atención varía significativamente. “El tiempo necesario para resolver una situación de emergencia puede ser de dos o tres horas por paciente, durante las cuales el médico y la enfermera están procurando mejorar la condición del paciente. En cambio, las consultas comunes se resuelven mucho más rápido, pudiendo atenderse hasta 20 consultas en dos horas”, comparó la jefa de enfermería.
El Hospital de Clínicas se caracteriza por sus múltiples especialidades y su capacidad para formar equipos multidisciplinarios que abordan cada caso según la patología del paciente. “Nosotros recibimos a los pacientes complejos y los médicos, de acuerdo a su patología, llaman a los especialistas. Todo es un equipo multidisciplinario que se adapta a la necesidad de cada paciente”, concluyó.
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