Connect with us

Nacionales

Día Mundial de los Loros: no criarlos como mascotas y otros consejos sobre estas aves

En el Paraguay se registran 24 especies de loros, once de ellas están amenazadas o en peligro de extinción. Foto: Gentileza.

En el Paraguay se registran 24 especies de loros, once de ellas están amenazadas o en peligro de extinción. Foto: Gentileza.

Hoy, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial de los Loros, fecha impulsada por la organización World Parrot Trust, que trabaja para la conservación de estas aves, con el objetivo de aprender más sobre este animal y protegerlo de las amenazas como el tráfico ilegal para mascotismo y la destrucción de su hábitat.

En el Paraguay se registran 24 especies de psitácidos (denominados comúnmente como loros) y once de ellas están amenazadas o en peligro de extinción. Esta familia de aves la comprende los guacamayos, loros y cotorras.

Estos animales son muy longevos y sociales. Tienen una sola pareja de por vida y en la naturaleza viven en grandes grupos con el fin de reducir el riesgo de la predación, facilitar la búsqueda de alimento, defender su territorio y tener éxito en la reproducción.

Una bandada de loros cara amarilla alimentándose de los frutos de un árbol de Jacarandá. Foto: Rebeca Irala.

Una bandada de loros cara amarilla alimentándose de los frutos de un árbol de Jacarandá. Foto: Rebeca Irala.

Se reproducen una vez al año (ponen 2 a 4 huevos en huecos de árboles) y la crianza la realizan ambos padres. Al nacer, los pichones son ciegos y no tienen plumas, por lo que durante los primeros meses dependen totalmente de sus progenitores, ya que son muy vulnerables.

La capacidad que tienen los loros de imitar voces en la naturaleza sirve para que los jóvenes aprendan las vocalizaciones de sus padres y así poder comunicarse con los demás miembros del grupo. Tienen vocalizaciones para cada situación, como es el caso alerta de un depredador, para indicar que encontraron comida e incluso son capaces de llamar y reconocer el llamado de cada individuo dentro del grupo. Es importante remarcar que la imitación de palabras enseñadas por el ser humano no es parte de su comportamiento natural.

En Paraguay, el mascotismo de los loros proviene del tráfico ilegal de estas especies. A nivel mundial, este comercio ilícito mata 9 de cada 10 loros extraídos de su hábitat natural. Por lo tanto, Itaipú recuerda a la población que los loros no son mascotas, insta a no comprar estas aves para ese fin y que sean apreciadas en libertad.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!