Connect with us

Nacionales

La esclerosis múltiple no es hereditaria y aconsejan consultar a tiempo

Esclerosis Múltiple. Foto: Ilustración.

Esclerosis Múltiple. Foto: Ilustración.

Hoy 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, a fin de dar a conocer las características de este padecimiento y poder incentivar a la población sobre sus cuidados y diagnóstico, a fin de evitar la incapacidad total.

“Hacemos una campaña mundial para que la gente entienda y conozca a esta enfermedad. El objetivo es solidarizarnos y ayudar”, dijo al respecto Lourdes Morales, presidenta de la Asociación en Paraguay que reúne a pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (Apemed), durante una entrevista con la 650 AM.

La representante comentó que en el gremio figuran más de 100 personas y en el país hay más de 600 personas con estas enfermedades. Lamentablemente, las estadísticas indican que la mayoría no tiene seguro social, no tienen atención oportuna y está fuera del sistema de salud.

“La enfermedad, a medida que no se trata, te discapacita. Es controlable a lo largo de la vida. Hay mayor incidencia en mujeres que en varones. Vos podés seguir con tu vida y seguir trabajando con esta enfermedad, tenemos buenos tratamientos que nos ayudan a tener buena calidad de vida”, añadió Morales.

Este padecimiento, en algunos pacientes genera dolor, dependiendo de qué área se produce la desmielinización, produce también una discapacidad, pérdida de movimientos, equilibro, etc. La esclerosis ataca el sistema nervioso y ataca la médula, la artritis es un problema muscular. Hasta ahora se desconoce el motivo.

“No es hereditario. Se le llama como la enfermedad de las mil caras porque se presenta de mil formas. (…) Un síntoma típico es la visión. Muchas personas vienen con una visión borrosa repentina o pierden la visión, tienen un cansancio, mareos fáciles”, añadió.

Morales indicó que la persona con síntomas debe acudir al neurólogo para un buen diagnóstico y derivará al especialista. “Tenemos casos de años atrás donde la enfermedad no se conocía y trataban con corticoides pero la enfermedad era más agresiva”, dijo.

“Desde el 2017 tenemos nuestro centro nacional de referencia de esclerosis múltiple que funciona en la planta baja de medicina tropical. Tenemos pocos médicos especialistas, pero muy buenos. El tratamiento es bastante caro”, acotó.

A nivel regional, existen además asociaciones de neurólogos que intercambian la información sobre la enfermedad. “Tenemos acceso, no con tata rapidez como quisiéramos, pero tenemos mejores gestiones. Hace 5 años atrás tenías un diagnóstico y tenías que ir a tu casa porque no había tratamiento”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!