Destacado
Remedio, peor que la enfermedad
Los casos respiratorios se incrementan exponencialmente debido a las bajas temperaturas en todo el país. Foto: Gentileza.
Los sistemas de salud pública y de la previsional hoy ofrecen una pésima atención a pacientes que acuden a sus servicios. Demoras, malos tratos, omisiones de auxilio y falta de medicamentos, son algunas de las grandes falencias, tanto en hospitales públicos como en el IPS. La situación se complica debido a las bajas temperaturas y el incremento exponencial de casos respiratorios.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP BS) dio a conocer la Resolución N.º 624, por medio de la cual ha dispuesto verificar el funcionamiento del servicio en el Hospital General de Barrio Obrero, para así aplicar las medidas correctivas correspondientes a fin de mejorar la atención al paciente.
Por ello, a través de la mencionada resolución, la cartera de salud dispuso la intervención del Hospital General de Barrio Obrero. El Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social fue facultado para designar a los funcionarios que tendrán a su cargo la intervención. Se estableció un plazo de 30 días para que el equipo de interventores presente el informe correspondiente al Gabinete Ministerial.
Además, mediante la Resolución D.G.A.J. N.º 624, del 27 de mayo de 2024, se dispuso la apertura de un sumario administrativo para dos funcionarios nombrados, así como la apertura de los procedimientos administrativos de investigación para seis funcionarios contratados y tres médicos residentes.
Estas medidas buscan garantizar que los pacientes reciban la atención con calidad y calidez en el Hospital General de Barrio Obrero y en todos los servicios de salud dependientes de esta cartera sanitaria.
Asegurados del IPS, en vilo
A pesar de que la sala de espera estaba vacía, los pacientes que acudieron desde las 3:00 de la madrugada de ayer martes para conseguir un turno en el Instituto de Previsión Social (IPS), sede Central, fueron obligados a esperar afuera en la fría madrugada.
“Nosotros estuvimos desde las 3 de la mañana, estuvimos esperando a la intemperie. Había adultos mayores, señoras embarazadas y todo. Estuvimos mucho tiempo y ahí adentro había lugar, pero las puertas estaban llaveadas. Sufrimos mucho ahí porque hacía mucho frío”, expresó uno de los denunciantes a NPY.
Esta inhumana situación se suma a las largas horas de espera por acceder a los servicios básicos de salud que son descontados mensualmente de los aportantes.
Recién a las 5:15 apareció un personal de salud que abrió las puertas. Había, en su mayoría, adultos mayores a la espera de una atención para cuidar su salud.
Antes, los pacientes accedían por número otorgado; sin embargo, actualmente se realiza por orden de llegada. Es decir, además de la agonía por esperar al aire libre, deben aguardar turno una vez que logran ingresar.
Pacientes pediátricos
Por otra parte, el Dr. Héctor Castro, director del Hospital Acosta Ñu, refirió que se siente el impacto de las bajas temperaturas en los hospitales.
“En las últimas 24 horas se han generado alrededor de 400 consultas en las urgencias. En un día 400 consultas, de las cuales el 60% son de cuadros respiratorios”, informó hoy a la 780 AM.
Castro detalló que en su gran mayoría se trata de cuadros de manejo ambulatorio como ser enfermedades tipo influenza, resfrío común, que no necesariamente requiere la internación. Sin embargo, en toda esta capacidad de internación que tiene el Hospital, los cuadros respiratorios están ocupando alrededor de 50 camas.
“Se está viendo un aumento, tanto en consulta como en internación de cuadros respiratorios. Obviamente, los más afectados, al inicio, siempre son los más chiquitos, los lactantes, lo siguen en cuanto a afectación los escolares y después los adolescentes”, explicó.
Por otro lado, indicó que actualmente se registra un aumento de circulación del virus sincitial respiratorio, que afecta a todas las edades, pero que tiene un importante impacto en internación en los chiquititos.
Recomendaciones
El Ministerio de Salud Pública pide no exponer a los niños al ambiente húmedo y evitar enviarlos a la escuela o guardería con síntomas de enfermedad.
Aquellos que refieran fiebre, tos o rinorrea deben recurrir a la consulta médica. Lavado de manos frecuente es clave para evitar la dispersión del virus gripal.
Las bajas temperaturas y el ambiente húmedo favorecen la aparición de enfermedades que afectan las vías respiratorias, sobre todo en personas alérgicas que pueden llegar a complicarse si no se toman las medidas correspondientes. La cartera sanitaria recuerda la importancia de abrigarse bien antes de salir a la calle para proteger su salud y evitar enfermarse. En días de lluvias, hacer uso del paraguas, piloto y botas de lluvia.
Ante el aumento de cuadros respiratorios en niños, la demanda de camas de terapia intensiva pediátrica ya prácticamente llega al límite de las capacidades del sector público.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi