Connect with us

Nacionales

Neumólogo insta a tener cuidado con el uso de braseros para generar calor

Mucho cuidado con el uso del brasero. Foto: Archivo.

Mucho cuidado con el uso del brasero. Foto: Archivo.

Ante las bajas temperaturas, el neumólogo José Fusillo instó a tener cuidado con los braseros utilizados en las casas para generar calor. Dijo, preocupado, que en épocas de mucho frío son frecuentes los casos de intoxicación por monóxido de carbono.

“En días de mucho frío, en nuestro país es frecuente la intoxicación por monóxido de carbono, por usar el brasero para generar calor. Se puede producir cuadros de insuficiencia respiratoria, el paciente llega con mayor monóxido de carbono y esto puede a algunos llevar a ser asistido con ventilación mecánica”, dijo el especialista.

Sostuvo que se debe tener cuidado con el uso de la chimenea en la casa ante las bajas temperaturas, especialmente abrir las ventanas para que salga el humo a fin de evitar inhalarlo, atendiendo que también puede ocasionar problemas en la salud de las personas que usan dicho método para generar calor.

Fusillo indicó que lo recomendable es generar calor con la calefacción de los acondicionadores de aire u equipos similares. Recordó que también es importante ventilar los ambientes cerrados ante el aumento de cuadros respiratorios y sobre todo no bajar los brazos con la vacunación para prevenir casos graves.

“Al usar la chimenea se debe abrir la ventana para ventilar y sacar el humo, pero la costumbre nuestra está en poner el brasero dentro de la casa para dormir. Lo recomendable es calentar las habitaciones con los calefactores, pero no es recomendable el uso continuo porque seca mucho el ambiente”, agregó el neumólogo.

Según el MSPBS, estos son los puntos que debés tener en cuenta:

  • No se aconseja introducir el brasero encendido en la habitación, ya que la quema del carbón o leña en un ambiente cerrado genera en minutos, altas concentraciones de monóxido de carbono, gas asfixiante que en poco tiempo puede producir fallo cardiovascular provocando la muerte de la persona. El humo favorece igualmente la aparición de cuadros respiratorios.
  • Si se va utilizar el brasero para la cocción de alimentos o calentar agua, este debe ser colocado en un rincón y con protección. Evite introducirlo en la habitación o en un lugar cerrado.
  • El fuego y las fogatas deben apagarse con agua, la arena no sirve para este efecto.
  • Las pavas son otros artefactos que igualmente deben ser manejados con precaución, sobre todo si van a emplearse en lugares donde hay niños pequeños o adultos mayores, a fin de impedir que estos sean víctimas de quemaduras.
  • Por otra parte, evite cocinar, manipular líquidos calientes o tomar mate con niño en brazo o cerca.
Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!