Connect with us

Nacionales

¿Gripe, alergia o asma? Mitos y verdades sobre infecciones respiratorias y el frío

Las infecciones respiratorias son enfermedades virales o bacterianas que afectan todo el tracto respiratorio. Foto: @topdoctors.com

Las infecciones respiratorias son enfermedades virales o bacterianas que afectan todo el tracto respiratorio. Foto: @topdoctors.com

Con el anuncio meteorológico de vientos fuertes y cambio de clima para este fin de semana, la situación de las enfermedades respiratorias se dispara, saturando centros de salud y afectando principalmente a los niños. Ante ello, el Dr. Róbert Núñez, médico intensivista neonatólogo y pediatra, advirtió sobre algunos mitos y verdades, así como algunas recomendaciones para los padres.

En primer lugar, el profesional afirmó que no existen infecciones respiratorias que se transmitan por los típicos mitos de andar descalzos, una corriente de aire, el clima frío, beber agua o bebidas frías, no usar medias o abrigos y mojarse en la lluvia.

“Las infecciones respiratorias se adquieren por entrar en contacto con alguien enfermo, que ha estornudado, tosido frente a tu niño o sobre objetos que pueden alojar los virus, como la mesa o juguetes”, explicó el médico.

LIMPIA LOS JUGUETES DE TUS HIJOS Y PROTEGE SU SALUD | NIDO® RD

Niño jugando descalzo. Foto referencial.

Al respecto, explicó que esto no supone que los bebés o niños puedan estar mal abrigados o descalzos si la temperatura no es agradable o si está enfermo. “Esta información especifica que las infecciones solo se adquieren por contagio, no creas en mitos”, advirtió.

“Ahora que en el caso de las alergias o el asma puede ser diferente, en algunos pacientes los cambios climáticos pueden ocasionar exacerbación de su cuadro, pero eso es otra historia”, indicó.

En ese contexto, Núñez explicó que algunos bebés y niños suelen toser por la noche, justo al acostarse y posteriormente al levantarse, además de tener fluido nasal constante y congestión nasal persistente. Lamentablemente, estos niños con frecuencia son tratados como si tuvieran infecciones frecuentes, reciben tratamiento con jarabes para la tos, antihistamínicos y antibióticos sin brindar una solución definitiva.

“Como antecedentes de importancia, suelen tener padres con diagnóstico de alergias ambientales, rinitis, dermatitis atópica o alergias digestivas. Algunas veces, la causa de la tos y los síntomas persistentes de estos bebés es debida a la alergia al polvo o más específicamente a los ácaros”, remarcó el profesional.

Alergia a los Ácaros del Polvo - sgaic.org

Ácaros del polvo. Foto: sgaic.org.

Sobre este punto, considera a los ácaros como “animales sacados de una película de terror”, puesto que los mismos se alimentan de la piel, uñas y cabello que pierde el humano o animales de compañía, “en su excremento y su piel contienen proteínas que son muy alergénicas para el ser humano, y que una vez sensibilizado, podrías presentar síntomas de rinitis alérgica, asma o dermatitis atópica”, advirtió.

“Los niños con antecedentes alérgicos suelen empeorar sus síntomas justo al acostarse o levantarse de la cama. Los bebés pequeños y niños pueden tener alergia al ácaro y solamente el tratamiento con inmunoterapia podrá ayudar a tratar su alergia, ningún medicamento los cura”, explicó.

¿Qué hacer ante casos de niños con alergias?

“Es necesario que, si tu hijo presenta síntomas de alergia al polvo, retires todos los objetos que pueden contener polvo en la casa, estarán incluidos peluches, alfombras, frazadas gruesas, tapicería porosa, etc.”, recomendó.

Asimismo, sentenció que una persona tiene en la casa un niño con síntomas parecidos a los mencionados, acuda a su médico pediatra para la correspondiente inspección y decida si es necesario enviarle al alergólogo pediátrico.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!