Connect with us

Destacado

Álvaro Grau, sobre Plan Maestro de la Franja Costera: “Hay que ser implacables con los controles”

Aguas negras del arroyo Mburicao desembocan en el río Paraguay. Foto: Fotociclo.

Aguas negras del arroyo Mburicao desembocan en el río Paraguay. Foto: Fotociclo.

Un sueño que tienen todos los paraguayos, ya sean de Asunción o de cualquier parte del país, es que la Costanera, que tan bello paisaje tiene, sea apto para actividades acuáticas, tanto como lo es la Costanera de Encarnación. No obstante, una realidad que golpea es que los arroyos que alimentan al río Paraguay y a la Bahía de Asunción, están plagados de residuos que principalmente provienen de industrias que no tratan sus aguas residuales.

A fin de conocer esta situación y cómo afectaría esto al anunciado Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción, desde El Nacional, conversamos con el concejal Álvaro Grau, quien expresó gran preocupación por dicha contaminación y exhortó a las autoridades a poner firmeza para dar una solución a esta problemática, que, de ser resuelta, brindaría unos espacios aptos para la inversión.

-¿Podría detallarnos más acerca del Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción?

En realidad es un Plan Regulador de la Franja Costera y es sumamente importante para la Costanera Norte, porque ahí se especifica cuáles son las actividades que van a poder realizarse, cuáles son los tipos de comercio que se van a poder llevar adelante, qué tipo de edificaciones se van a poder hacer, con qué alturas, cuáles son los espacios que tienen que quedar disponibles para espacios verdes, otros disponibles para el tránsito, cómo se tiene que desarrollar toda esa zona, tanto comercial como habitacionalmente. Es algo que realmente se necesita que se apruebe, porque cuanto antes hay que empezar a vender y a promocionar la Costanera Norte, como un lugar para inversiones en el sentido de que tiene que haber personas, empresas que quieran apostar a invertir y para eso, la cancha tiene que estar marcada y tiene que haber unas reglas del juego. Eso es lo que da el mencionado plan regulador.

Si nosotros queremos tener una Costanera desarrollada, como vemos en otras ciudades de nuestro continente, tenemos que si o si tener esto (limpieza de los arroyos) como primera cosa, luego salir justamente a tratar de buscar gente que quiera desarrollar esto”.

-Es una realidad denunciada por los pobladores de la zona, que los frigoríficos estarían contaminando los causes del entorno ¿Qué se podría hacer para controlar esta situación?

Una realidad que se conoce en el entorno de la Costanera Norte es esta situación de los frigoríficos, eso ya es una cuestión que hay que encarar, la intendencia tiene que tener un plan para lograr que esos frigoríficos, mataderías y churerías que están en la zona y que están trabajando de forma irregular, se tiene que aplicar todo el peso de la ley para lograr que los cauces hídricos estén cuidados. Para eso hay toda una serie de trabajos para hacer, pero hay que ser implacables con los controles, porque si la institución municipal no funciona y no hace los controles pertinentes, es muy difícil que eso pase. La Dirección de Gestión Ambiental tiene que hacer los controles de calidad de agua de los arroyos, detectar qué es lo que hay en los arroyos como para poder realmente empezar a tener una ciudad en armonía con los cauces hídricos.

-¿Qué propone como concejal para solucionar la situación del arroyo Mburicaó?

Entre los cauces mencionados está el arroyo Mburicaó, yo había hecho un censo con unos jóvenes, desde la naciente del cauce hasta la desembocadura para entender la problemática que hay a lo largo del arroyo y no solamente son los frigoríficos, sino la misma gente que tira su cloaca, sus basuras y ahí tenéis deficiencia de instituciones como la Essap que tiene que tener los desagües cloacales, tenéis deficiencia municipal porque se tiene que hacer una correcta recolección de basura, hay que hacer los controles por parte del Mades también a estas instituciones.

Hay talleres mecánicos también al costado de los arroyos que vierten los aceites, realmente hay que hacer un trabajo de control y lograr que aquellas empresas, ya sean industrias o no, se pongan en regla, que cumplan las normativas, que tengan los planes de mitigación o las licencias ambientales del Mades, todo eso hay que hacer, hay un montón de churerías que vierten directamente los restos de los productos a los arroyos, hicimos las denuncias y finalmente la intendencia deja que eso termine como si fuera una denuncia más, cuando todo eso termina en aguas de nuestra Bahía y Costanera, sonde tendríamos que tener aguas limpias, cuidadas, que pueda ser con fines recreativos, pegarse un chapuzón sin correr el riesgo.

Hoy en día las aguas de nuestros ríos están plagadas de cloacas, aguas de procesos industriales, comerciales incluso”.

Realmente esto se tiene que encarar y la Municipalidad debería ser el órgano articulador, donde tanto el Mades, la intendencia y la Fiscalía del Ambiente tienen que ponerse rigurosos con los controles. Porque resulta que tener una zona desarrolla y que empiece a valorizarse esa zona en condiciones. No solamente se tiene que desarrollar el plan regulador de la Franja Costera, sino también tiene que estar acompañado de todo esto, para estar encaminados en el desarrollo de una Costanera como todos los asuncenos soñamos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!