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Miguel Gaspar: “La ciberadicción o dependencia tecnológica es por el uso incorrecto”

Miguel Ángel Gaspar. Foto: Gentileza.

Miguel Ángel Gaspar. Foto: Gentileza.

A pocos días de haber celebrado el Día del Maestro en el Paraguay, muchos padres y educadores se enfrentan al gran desafío que supone en la actualidad hacer frente a la gran cantidad de conocimiento y entretenimiento digital que se presenta a través de los dispositivos tecnológicos.

Esto representa un gran desafío para la educación de las generaciones futuras, no solamente por la información, sino que además, la seguridad e integridad de los menores de edad.

Motivados por conocer más acerca de este tema, desde El Nacional, realizamos una consulta al experto en ciberseguridad, Miguel Gaspar, quien explicó la importancia de tomar en cuenta un uso seguro.

“El principal desafío es hacer un buen uso de la enorme cantidad de tecnología y del mayor caudal de datos que jamás hemos tenido. A la par, cerrar las brechas digitales, facultar a todas las comunidades en el uso seguro y con propósito de las tecnologías”, señaló el experto.

Por otro lado, destacó la importancia de realizar un correcto uso, guiado y de acuerdo a la edad del usuario, a fin de evitar los peligros que esto comprende.

“La ciberadicción o dependencia tecnológica tiene sus orígenes en un uso incorrecto, no guiado, contenido y acompañado o autorregulado. En los niños esta situación es más evidente y más lacerante, por lo que debemos trabajar en reducir su huella digital”, puntualizó.

Si bien, esto supone de un gran avance en cuanto al acceso a conocimientos, haber pasado de adquirir tomos de enciclopedias a cuotas para el paso a utilización de los discos de “Encarta”, hoy en día el acceso total al conocimiento a través de internet parece tener más efectos negativos que los positivos.

Consultado sobre este punto, Gaspar remarcó que “la enorme cantidad de información producida hace que, junto a la desinformación, tengamos factores condicionantes al desarrollo del proceso cognitivo que sostiene la información. Desde el 2000 hasta hoy hemos producido más datos que en toda la historia de la humanidad antes del 2000. Nunca antes fue tan fácil acceder gratuitamente a información y a la vez nunca fue tan difícil validarla”.

¿Prohibir la tecnología a los niños es necesario?

“Hay tecnología que sí debería estar prohibida a los niños, como los Smartphones. No hay que tener miedo a la palabra “prohibido” porque los daños que estamos registrando son muchas veces irreparable”, señaló Gaspar sobre el punto.

Asimismo, resaltó la necesidad de los controles correspondientes. “Acompañar a los hijos, usar control parental, revisar el contenido que consumen y mucha construcción de confianza. No dejarlos solos en Internet”, manifestó contundente el informático.

¿Cómo ve a los maestros actualmente manejar lo que implica la relación tecnología / educación en el ámbito escolar?

“Mal. No todos los docentes están amigados con la tecnología, así como tampoco tienen acceso a tecnología para ayudarlos en el aula de forma efectiva. Necesitamos docentes capacitados constantemente y que tengan acceso a herramientas efectivas empezando por Internet de calidad en todo el país”, sentenció.

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