Nacionales
Hermann Pankow: “Políticos inauguran obras vistosas, pero olvidan los desagües pluviales”
El raudal arrastró al vehículo. Foto: Gentileza.
Ante cada lluvia que se aproxima, millones de paraguayos paralizan temerosos sus actividades, por temor a perder la vida. El caudal de agua que arrojan los temporales genera, en poco tiempo, raudales mortales que acabaron con la vida de muchos compatriotas.
Desde El Nacional, conversamos con el Ing. Hermann Pankow, quien señaló que “es fundamental detener los desvíos de fondos públicos tanto en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como en los municipios”.
“Un auto no debe caer en un arroyo, eso ocurre por dos cosas en simultáneo cuando hay lluvias, uno es porque no hay barandas de protección y dos porque hay raudales que arrastran a los vehículos a los arroyos, porque no hay desagües pluviales. La corrupción mata”, enfatizó.
Grande no es la lluvia, sino la corrupción en obras públicas y en el poder judicial que incluso castiga por “falsa denuncia” a los que denuncian estas cosas hace años.
Asimismo, indicó que esto solo será posible si se reforman las funciones de la Fiscalía, que actualmente tiene un monopolio sobre la acción penal pública, incluso en contra de la Constitución.
“El artículo 268, inciso 3 de la Carta Magna, permite a un juez iniciar o proseguir causas penales de oficio, es decir, recibir denuncias directas sin depender de la Fiscalía. Sin embargo, en la práctica, el artículo 42 del Código Procesal Penal, que otorga al juez de garantías control sobre la investigación fiscal, no se cumple. Los jueces desconocen las acciones de los fiscales hasta que concluye la investigación”, añadió.
“Se preguntarán, por qué se menciona a la Fiscalía al hablar de obras públicas mal diseñadas o no realizadas. La razón es que las licitaciones se direccionan y los contratos excluyen la intervención del Poder Judicial, violando el artículo 248 de la Constitución Nacional, que solo permite el arbitraje en contratos privados. Una licitación direccionada significa que no habrá más control adecuado porque el fin ya es el lucro”, manifestó.
Señaló además que la calidad de las barandas se lleva muchas vidas, no solo en días de lluvia, sino también en impactos, por lo que instó a tomar medidas urgentes para mejorar este tipo de estructuras.
“Los políticos prefieren inaugurar obras vistosas, mientras que los desagües pluviales, cruciales, pero menos visibles, se descuidan. Un ejemplo es el metrobús, donde la Fiscalía no imputó al contratista ni a los denunciados del banco, a pesar de claras irregularidades y complicidad de ambos. Además, el diseño del corredor del metrobús ha causado más problemas de drenaje, de los que teníamos antes, al asfaltar calles auxiliares sin hacer desagües pluviales, se aumentó la velocidad de los raudales y se disminuyó la absorción que tenían los empedrados de esas calles antes”, puntualizó.
Remarcó la necesidad de establecer plazos para que la Fiscalía actúe tras recibir denuncias, afirmó que ese aspecto no está legislado – dando como ejemplo que el metrobús tuvo 5 años así y mi denuncia sobre la ruta PY02 va a cumplir en agosto un año sin fiscal asignado – hasta la fecha. Considera que la Contraloría no cumple su rol de presentar denuncias directas a la justicia ordinaria, ya que la Fiscalía no es justicia ordinaria, como dice el art. 283, inciso 7 de la Constitución.
“Propongo reformar las funciones de la Fiscalía, obligar a la Contraloría a cumplir su rol constitucional y eliminar la intervención humana en los comités de evaluación técnica de las licitaciones. Un software debería evaluar técnicamente a las empresas para futuras licitaciones, esa evaluación debe durar un tiempo y luego, para cada licitación, siempre la oferta más económica es la que debe ganar. Sin humanos no habrá posibilidad de coimas”, insistió.
El ingeniero asegura que la corrupción e impunidad tienen graves consecuencias económicas e incluso sobre vidas humanas. “Por ejemplo, dos mujeres fallecieron recientemente debido a la falta de una baranda de contención en un puente. He denunciado en abril del 2016 negligencias del MOPC relacionadas con muertes producidas por problemas en barandas en puentes, pero mi denuncia fue desestimada en septiembre del 2016”, aseguró.
Sobre las acusaciones en su contra, luego de haber realizado denuncias por obras públicas, declaró que se trata de falsas acusaciones en las que no le permiten defenderse a distancia.
“El ministro usó esa denuncia mía desestimada para mandarme a la Fiscalía en un proceso inventado por falsa denuncia en abril 2017. No podía ya que no fue declarada temeraria mi denuncia. A pesar de estar en refugio político en Brasil desde 2020, enfrento ese proceso judicial hasta hoy. Incluso me niegan el derecho a defenderme a distancia, entonces tengo orden de captura sin poder demostrar mi inocencia”, denunció.
“Es inaceptable que ningún Fiscal sea procesado por perseguir a inocentes. La Fiscalía, con su poder desmedido, es una de las instituciones más corruptas de la República”, sentenció.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi