Nacionales
Fiebre de Oropouche: enfermedad similar al dengue se propaga por Sudamérica
Fibre oropouche se transmite por picaduras de mosquitos. Foto: Archivo.
Varios países de Sudamérica están siendo el epicentro de brotes de dengue y a esto, se suma la fiebre de Oropouche, una fiebre descubierta en el siglo pasado y que ahora ha aumentado en países como Brasil, Perú, Colombia y Bolivia. El médico pediatra e infectólogo, Tomás Mateo Balmelli, mencionó que clínicamente es casi imposible diferenciar estos arbovirus por los síntomas similares que tienen.“Necesariamente requerimos el diagnóstico definitivo a través del laboratorio clínico e hisopados, para diagnosticar el virus”, expresó.
Se trata de un arbovirosis porque también es trasmitida por picaduras de mosquitos o por vectores. “Tiene un periodo inicial de incubación que va de 4 a 8 días y posteriormente se da el malestar, dolor corporal y de cabeza, decaimiento, pérdida de apetito y rash cutáneo. Muy pocas veces presentan complicaciones en el sistema nervioso central”, expresó el doctor Balmelli en entrevista con la 1020 AM.
Brotes de COVID-19
Balmelli señaló que como todas las pandemias se va ir apagando de a poco en el transcurso de los años. Mencionó que hubo un brote importante en Europa, pero que no tuvo mayor impacto porque “la gente ya sabe cuidarse y detectar los signos de alarma”, dijo y agregó que las personas deben seguir aplicándose las vacunas porque se trata de un ejercicio para el sistema inmunológico.
“En Paraguay se tiene un registro de una mortalidad de 27 mil paraguayos, concentrados en enero de 2021 y marzo, mayo del 2021. En esa época no había vacuna, nosotros trajimos la vacuna en diciembre y luego comenzamos a vacunar. Después de la vacuna, la internación, casos graves y mortalidad caen abruptamente y no solo por la vacuna, sino por la evolución natural del virus, por los cuidados y porque la gente comenzó a tener conciencia social”, puntualizó.
Aumento de Oropouche en Sudamérica
Según Organización Panamericana de la Salud, el aumento de los casos se debe a diversos factores. Varios están asociados con el creciente riesgo de propagación del mosquito que sirve como vector. Uno de ellos es el cambio climático que aumenta las precipitaciones y las temperaturas.
Otros factores son la deforestación por la expansión de la frontera agrícola en el área de influencia de la Cuenca Amazónica y el aumento de la urbanización. Esas situaciones crean un entorno propicio para la interacción entre los mosquitos y los seres humanos, y como consecuencia, se da la posibilidad del incremento de la trasmisión del virus Oropouche, citó Infobae.
“Los frágiles sistemas de salud en medio de inestabilidades políticas y financieras en países que enfrentan crisis humanitarias complejas y altos movimientos de población también son determinantes a considerar frente a un mayor riesgo de propagación de la enfermedad”, señalaron los expertos de OPS.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi