Connect with us

Nacionales

Solo en Asunción y Central, 90.000 jóvenes son adictos a las drogas

Emergencia nacional en materia de adicciones. Foto ilustrativa de archivo.

Emergencia nacional en materia de adicciones. Foto ilustrativa de archivo.

El consumo de diferentes tipos de estupefacientes, es un grave flagelo que afecta a toda la ciudadanía. En muchos casos, los adictos inician desde temprana edad y esto les genera problemas para toda la vida.

Uno de estos problemas, son los recurrentes hechos delictivos, que acrecientan con situaciones violentas y saldos fatales, involucrando a muchos menores de edad.

Ante esta situación, el titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), Walter Gutiérrez, señaló que el principal causante de los hechos delictivos es justamente la adicción, que afecta a chicos, adolescentes y jóvenes, quienes roban por necesidad de continuar consumiendo los estupefacientes.

“Solo en Asunción y Central son 90 mil jóvenes afectados por las adicciones, según las estadísticas que manejamos. Es una cantidad importante de personas. Hay un plan que está en marcha para hacerle frente, a pesar de los recursos que se tiene”, dijo Gutiérrez en conversación con la 1020 AM.

El ministro Walter Gutiérrez y el intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, realizaron un recorrido por las instalaciones del Espacio de Cuidado Mitã Róga. Foto: Gentileza.

El ministro Walter Gutiérrez y el intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, realizaron un recorrido por las instalaciones del Espacio de Cuidado Mitã Róga. Foto: Gentileza.

Delincuencia y criminalidad

“El tema de las adicciones en un 95% condiciona a la situación de la delincuencia y criminalidad en adolescente, que como bien se sabe, adquieren responsabilidad penal a partir de los 14 años de edad”, agregó Gutiérrez.

En ese contexto, el ministro remarcó la necesidad de combatir este flagelo, a partir de buenas políticas orientadas en la prevención y rehabilitación. “Se está trabajando desde los tres ejes con el plan SUMAR”, explicó.

En ese contexto, anunció que se está construyendo, junto al Ministerio de Salud, en un Centro de Convivencia Pedagógica Ñemity, en San Lorenzo, donde se trabajará con aquellos rehabilitados. “Hay una deuda enorme, una deuda histórica”, reconoció.

Asimismo, dijo que este flagelo permea en todos los estratos sociales; sin embargo, tiene mayor fuerza en los sectores más vulnerables.

“La capacidad de respuesta del Estado es restringida para los casos de desintoxicación y deshabituación. Ahora, con recursos del Senabico estamos viendo la habilitación de varios centros más”, sentenció.

Centro de Convivencia Pedagógica “Ñemity”

Este futuro centro será dependiente del Ministerio de la Niñez y Adolescencia y se busca instalar como un dispositivo de protección de modalidad residencial de larga estadía, creado para niños, niñas y adolescentes en situación de calle y/o adicción a sustancias.

En el mismo se busca restituir sus derechos básicos como techo, alimentación, educación y vestimenta, además realizan un proceso de deshabituación a la vida de calle, con un plan de vida niño por niño, talleres de oficios y laborterapia en una huerta orgánica y cría de animales de corral, así como instrumentos musicales.

Contará con cinco casas individuales (tipo familiar), cada una cuenta con un living comedor, cocina totalmente equipada, baños, dos dormitorios para niños y adolescentes y un cuarto para el educador o educadora, la capacidad de cada casa es de 10 niños; además cuenta con canchas de fútbol, gimnasio, sala de música, polideportivo, biblioteca, huerta y oficinas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!