Connect with us

Nacionales

Población: 1 de cada 5 paraguayos será anciano en el 2050

Naciones Unidas reclama mayor protección social para este sector de la población. Foto: Gentileza

Naciones Unidas reclama mayor protección social para este sector de la población. Foto: Gentileza

De acuerdo a un informe del Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA) sobre cifras acerca del estado de la población mundial, para el 2050 Paraguay sobrepasará la población de adultos mayores.

Rocío Galiano Marés, representante de UNFPA, explicó que se trata de un informe que contempla que la población mundial ascendió a 8.000 millones de habitantes.

En el punto sobre Paraguay menciona que el país se encuentra en una transición demográfica que tiene importantes oportunidades de preparar a la población para los desafíos del envejecimiento.

Si, bien el estudio se realizó en el 2023, es el más actualizado. Se basó en datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) de nacimientos en 2021 y habla de un total de 13.542 nacidos vivos de madres de entre 10 y 19 años. “Representan en promedio 37 nacimientos por día y constituye la cifra más alta en el Cono Sur”, expone UNFPA en su página web.

En ese sentido, agregó que el Ministerio de Hacienda destinó G. 8,3 billones en inversión para la adolescencia y juventud. “Si se considera el gasto directo y el total de población de 15 a 29 años de edad (1.980.000 personas) arroja un total de G. 910.000 por año por persona (G. 2.500 por día)”, sintetiza.

A esto se suma para que el 2050 se espera que 1 de cada 5 (18 % de la población) sea una persona mayor.

“Paraguay se encuentra en la antesala de un cambio sin precedentes: en 2054 la proporción de personas mayores sobrepasará a la de menores de 15 años”, reza el informe.

Naciones Unidas reclama mayor protección social para este sector de la población. Foto: Gentileza.

Naciones Unidas reclama mayor protección social para este sector de la población. Foto: Gentileza

Galiano acotó que a partir de estos datos surge la necesidad “muy urgente” de aprovechar que el país está en un momento de ventaja demográfica para dotar a la población joven de entre 15 y 19 años de las mejores oportunidades de modo que esta franja etaria pueda estar preparada para el proceso de la vejez.

La representante nacional del Fondo de la Población además agregó que para el momento de la transición demográfica el promedio de esperanza de vida pasará de 75 a 78 años. Es decir, las personas vivirán más años.

“Obviamente, va a ser necesario tener estos debates para establecer el sistema de pensiones, un sistema de salud fortalecido, pero también un sistema de cuidado”, enfatizó a la emisora.

A nivel global se debe replantear la protección social

En 2021, 761 millones de personas en todo el mundo tenían 65 años o más, cifra que aumentará a 1.600 millones en 2050. La ONU aboga por replantear la protección social a medida que el mundo tiene cada vez más canas, instando a los Gobiernos a adoptar medidas concretas.

Según las previsiones de la ONU, el número de personas mayores de 65 años se habrá más que duplicado a mediados de siglo, por lo que los derechos y el bienestar de las personas mayores deben ser prioritarios en los esfuerzos por lograr un futuro sostenible.

El Informe Social Mundial 2023 reclama medidas concretas para ayudar a la población mundial, cada vez más envejecida, en medio de la escalada de los costes de las pensiones y la atención sanitaria.

Según el estudio, publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), el envejecimiento de la población es una tendencia mundial definitoria de nuestro tiempo, pero los países pueden cosechar los beneficios dando a todos la oportunidad de envejecer con buena salud y promoviendo la igualdad de oportunidades desde el nacimiento.

“Juntos podemos hacer frente a las desigualdades actuales en beneficio de las generaciones futuras, gestionando los retos y aprovechando las oportunidades que brinda el envejecimiento de la población”, declaró Li Junhua, secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Mayor esperanza de vida en todo el mundo

Las personas viven más tiempo gracias a las mejoras en la salud y las terapias médicas, un mayor acceso a la educación y la reducción de la fertilidad.

En todo el mundo, un niño nacido en 2021 puede esperar vivir, de media, hasta los 71 años, y las mujeres vivirán más que los hombres.  Esto supone casi 25 años más que un bebé nacido en 1950.

El norte de África, Asia occidental y el África subsahariana están en vías de experimentar el crecimiento más rápido del número de personas mayores en los próximos 30 años. En la actualidad, Europa y Norteamérica, juntas, tienen la mayor proporción de esta población.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!