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Nacionales

Imparten charlas de educación vial para que las rutas sean un camino al desarrollo y no de riesgo

Ruta, imagen referencial. MOPC.

Ruta, imagen referencial. MOPC.

En el marco de la obra de pavimentación de la ruta nacional N.º 21, tramo ruta PY07 (Empalme supercarretera), a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., continuaron las charlas de educación vial que la firma contratista desarrolla en el área desde hace un tiempo, cumpliendo con las indicaciones del Plan de Acción Social y Ambiental (PASA), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Teniendo en cuenta que la seguridad vial no concluye en los controles en las rutas y tanto conductores como transeúntes somos responsables del uso correcto de las vías, Roggio comparte contenidos instructivos en las aulas de las escuelas de la zona de influencia: la vía llega hasta Puerto Indio y recorre un extenso corredor productivo, que deberá adaptarse al uso del asfalto.

Por ese motivo, la educación vial no es una opción sino una necesidad. Por la ruta actual, que es de tierra, transitan muchas personas y vehículos de gran porte, con pesadas cargas. Todo el recorrido del camino empieza a lucir carteles informativos, hay desvíos y se produce la convivencia entre la gente, los vehículos y los equipos.

Las charlas de educación vial tuvieron como escenario, esta vez, al Colegio Betharram, de San Alberto; y el Colegio Nacional de Mbaracayú con el objetivo de sensibilizar sobre los cuidados que se deben tener.

El Programa “Roggio en la Comunidad” es una herramienta que la contratista desarrolla para construir un vínculo de colaboración, respeto e interacción con los grupos de interés de las comunidades, considerando que esta nueva ruta es vital para varios municipios y la educación vial juega un rol muy importante para que la misma sea un camino al desarrollo y no un factor de riesgo para la comunidad.

Avances de la obra

En el Lote 1 de esta importante obra pública, que parte del Km 0 y se extiende hasta el Km 27, actualmente se lleva a cabo la excavación y se preparan armaduras para fundación del puente en el Km 20, 7. Asimismo, se ejecuta la subrasante en el Km 23,1 y se preparan armaduras para galería celular en el lugar.

Impactos de la obra

Entre uno de los propósitos de esta infraestructura vial se menciona el mejoramiento de la conectividad y accesibilidad de la producción y de los más de 150 mil habitantes del municipio de Mbaracayú y su área de influencia, así como de potenciar el intercambio comercial entre Paraguay y Brasil.

Esta ruta reducirá los costos logísticos que supone la utilización del embarcadero de Puerto Indio para la salida de la producción de soja, maíz y trigo hacia el Brasil a través del Puerto Santa Helena, donde se encuentra un área de control integrado de frontera de ambos países.

Las tareas de construcción del Lote 1 están cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., la ejecución del proyecto es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y está financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

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