Connect with us

Nacionales

Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Mama: hábitos saludables y controles anuales

Cáncer de mama. Foto:DW.

Cáncer de mama. Foto:DW.

Cada año, se conmemora el 12 de abril como el “Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Mama”, el cual tiene como objetivo generar conciencia sobre los controles anuales, para apoyar el aumento del retorno de las mujeres a sus controles médicos utilizando los dos días laborables que brinda la Ley N° 6211/18, y de esa manera incentivar la prevención y detección precoz de la enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac), se insta a las mujeres y a la ciudadanía en general, a tomar conciencia sobre la importancia de los controles anuales de las mamas para llegar a un diagnóstico temprano y en forma oportuna.

Además de las evaluaciones pertinentes con el especialista en Mastología de forma periódica, se insta a realizarse el autoexamen mensual y consular en caso de observar síntomas como: palpación de bultos en los senos (bolitas, pelotitas, nódulos), secreciones por los pezones, sobre todo si estas son amarronadas, negruzcas o sanguinolentas, pezones hundidos, cambios en el tamaño, la forma o apariencia de la mama, cambios en la piel de la mama (piel de naranja), enrojecimiento en la piel de la mama, mama inflamada y/o dolorosa.

Es importante considerar la práctica de hábitos saludables, ya que ayudan a llevar una vida más confortable y evitan la propensión a desarrollar cáncer de todo tipo. Los factores medioambientales también inciden en el cáncer, al igual que la contaminación, la alimentación basada en ultraprocesados, los hábitos viciosos y otros elementos externos que contribuyen al desarrollo del cáncer.

Con el lema “Hagamos de la prevención, una tradición” este año se renueva el mensaje de que el cáncer de mama detectado a tiempo tiene mayores opciones terapéuticas y probabilidades de curación que en estadios avanzados.

Además, se debe tomar en cuenta que, a partir de los 40 años, las mujeres deben iniciar sus controles anuales, aunque no presenten dolor, y aquellas que cuenten con antecedentes por cáncer de mama de primer grado en la familia deben comenzar sus controles de forma más temprana, los tiempos serán establecidos por el especialista en la consulta.

Si bien el cáncer de mama es una enfermedad que afecta en su mayoría a las mujeres de 50 años en adelante, el diagnóstico precoz puede salvar vidas, por lo cual se recomienda realizarse el estudio de mamografía, indicado para las personas de 40 años y más, y en el caso de que se presenten algunos signos de alarma antes de la edad indicada, es fundamental someterse a dicho estudio y evaluación por el especialista.

Tanto el mastólogo como un médico de familia y también los ginecoobstetras pueden dar la indicación para el estudio.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!