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“Uno debe reducir la velocidad antes de llegar a la rotonda”, advierte viceministro de Obras

Rotonda en Caaguazú. Foto: MOPC.

Rotonda en Caaguazú. Foto: MOPC.

Luego del lamentable accidente ocurrido sobre la ruta PY09 Transchaco, a la altura de la localidad de Montelindo, Chaco paraguayo, en la que un bus de larga distancia aparentemente perdió el control y, como resultado, dos personas perdieron la vida, además de varios heridos, muchas personas salieron al paso de la instalación de las rotondas.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aseguran que estas estructuras, constituyen una importante estructura dentro de las vías, permiten el flujo vehicular y el paso entre comunidades donde hay gran cantidad de tránsito. No obstante, su circulación requiere de una educación vial importante como ser el respeto a las señales de tránsito y de velocidad establecidos en las rutas.

“La rotonda de la ruta PY09 (donde ocurrió el accidente) está bien señalizada. Lamentamos profundamente esta situación y nos solidarizamos con los familiares. Yo creo que hubo un error humano al no disminuir la velocidad”, dijo en ese contexto, el ingeniero Hugo Arce, viceministro de Obras.

La principal recomendación es reducir la velocidad a 40 km/h cuando se está llegando a este tipo de intersecciones. Está demostrado que, si pasa de los 50 km/h y ocurre un accidente, hay fallecidos, según las principales estadísticas.

La construcción de rotondas, desde el punto de vista vial, funciona como una solución técnica. Foto: Gentileza.

La construcción de rotondas, desde el punto de vista vial, funciona como una solución técnica. Foto: Gentileza.

“Gradualmente, uno debe reducir la velocidad antes de llegar a la rotonda. Los diseños geométricos responden a normas de seguridad vial, por eso, lo primero que se hace es reducir la velocidad”, remarcó el ingeniero.

Cabe recordar, que el MOPC publicó hace un tiempo que existen 5 pilares establecidos dentro del Plan Nacional de Seguridad Vial del Paraguay: gestión de la seguridad vial, rutas seguras, vehículos seguros, usuarios seguros y respuesta tras los siniestros viales.

En ese contexto, lo más importante es tener en cuenta seguir la normativa vigente respecto a los carteles indicadores de velocidad, incluso, según la experiencia internacional de países como Chile, Suecia y Noruega, donde se estableció que el límite de velocidad en las intersecciones y zonas urbanas disminuya a 30 km/h, se redujeron significativamente los fallecimientos por siniestros viales.

Asimismo, los expertos aseguran que, al acercarse, los conductores deben ser pacientes y no precipitarse, dando preferencia a los que están dentro de la rotonda, sin adelantarse.

Las turborrotondas del Corredor Vial Botánico se plantean teniendo en cuenta la capacidad de sus cruces. Foto: Gentileza.

Obras de la ruta PY09 tienen contratos de mantenimiento y reparación

Por otra parte, el viceministro de Obras remarcó que las obras de duplicación y mantenimiento de la ruta PY09 Transchaco, tiene un Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (CREMA), es decir, una etapa de construcción y de posterior mantenimiento.

“Estos contratos tienen dos etapas, la de construcción y la fase de mantenimiento. Entonces, la ruta está habilitada, pero está en la etapa de construcción, pero está bien señalizado”, reiteró.

Asimismo, destacó que las rotondas son soluciones más económicas para las obras viales y que se tienen en cuenta por ello en el diseño de las infraestructuras locales.

“Una solución a nivel es la rotonda, es más barata. Hay varios factores que hay que tener en cuenta para mencionar en el diseño”, sintetizó.

Obras de la ruta PY09. Foto: MOPC.

Obras de la ruta PY09. Foto: MOPC.

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