Nacionales
Excesos de la Semana Santa: ¿es necesario restringirse mucho para retomar la dieta?
Chipas en Semana Santa. Foto: gentileza.
Probablemente, la mayoría de las personas aprovechó las fechas de Semana Santa para ingerir alimentos con muchos carbohidratos y grasas, teniendo en cuenta que normalmente son más frecuentes los encuentros familiares o vacaciones y con ello, llega el sentimiento de culpa. ¿Es realmente necesario recurrir a extremos para retomar los hábitos luego de los excesos? La nutricionista Ana Villalba dio la respuesta a El Nacional.
“El secreto para disfrutar de la Semana Santa o de fechas especiales es evitar la restricción y disfrutar con moderación de lo que se va a comer. No es necesario renunciar a la chipa, al mbejú o a cualquier otro menú, mucho menos pensar que por estas comidas en particular ya descuidamos el hábito saludable o que se va a aumentar de peso”, respondió en primer lugar.
La profesional tampoco recomienda recurrir a las versiones light, fit, etc. (solo en casos de intolerancias o alergias) “porque la satisfacción mental, física y emocional no van a ser lo mismo que con una chipa tradicional y real. Esto puede desencadenar que comas sin control y muchas veces comemos más porciones de lo light/fit pensando que son bajos en calorías cuando no siempre es así”, explicó.
Para las fechas de feriados, en especial de aquellos que sean largos como lo fue en el caso de la Semana Santa, la profesional en alimentación emitió estas recomendaciones:
1. Mantené tus horarios de comida ordenados como todos los días. No saltes comidas, esto hace que llegues con más hambre a todas las comidas siguientes.
2. Moderá las cantidades de todo. Podes comer cualquier menú, el secreto está en que no sean porciones excesivas que te dejen con la sensación de incomodidad o malestar.
3. Respetar la saciedad. Apenas te sentís satisfecho/a, dejá de comer. Comé nuevamente cuando sientas hambre.
4. No te olvides de tomar suficiente agua.
5. Almuerzo y cena, en lo posible, siempre con ensalada, ocupando la mayor parte del plato.
6. Si querés comer chipa o mbeju, elegí hacerlo en un desayuno o merienda y mantener las demás comidas ordenadas y de calidad.
7. Recordar que la prohibición aumenta el deseo. Mejor validar lo que queremos comer cuidando la cantidad.
8. Si se puede, activate unos 30-40 min con alguna actividad física que disfrutes.
Después de las fechas, ¿cómo retomar?
“Volver a la rutina saludable nuevamente sin pensar tanto”, es la principal recomendación de la nutricionista, quien insta a no recurrir a extremos, dejar de ingerir alguna de las comidas si se tiene hambre, puesto que no es necesario.
Es por ello que estos son los principales consejos emitidos por la entrevistada:
1. Recuperar el control: hacé todas tus comidas habituales de calidad y completas.
2. Aumentar la fibra a través de frutas y verduras. Una buena opción también son los batidos verdes que hidratan y ayudan a reducir la inflamación.
3. Evitar las carnes grasas y procesadas (embutidos, hamburguesas industriales) y frituras, más aún si sentís el estómago pesado.
4. Retomar la rutina del ejercicio físico.
5. Beber mucha agua para mitigar la inflamación.
6. No te culpes demasiado: ya comiste lo que querías y disfrutaste, ¡ya pasó!, No te culpes demasiado y sobre todo, no pienses que el esfuerzo no sirvió de nada.
7. Dormir: respetar las horas de sueño, esto ayuda a tener menos hambre y antojos el día siguiente.
“Lo que más peso tiene en realidad es lo que se come antes y después de Semana Santa o de fechas especiales. Unos días de desorden o de ciertos gustitos no significan que tenés malos hábitos”, finalizó Villalba.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi