Connect with us

Nacionales

“Paraguay tiene la mayor cantidad de médicos revalidados en Brasil”, dice profesional

Jóvenes estudiantes universitarios. Foto: Universidad Central del Paraguay.

Jóvenes estudiantes universitarios. Foto: Universidad Central del Paraguay.

Todo tipo de comentarios generó, en las últimas semanas, las críticas acerca de la educación privada sobre las carreras de Medicina. Es por ello que el titular del Cones, Federico Mora, destacó la necesidad de velar por la buena calidad educativa, debido a que el país tiene un gran déficit de profesionales en el rubro y que, esto no se paliará mermando la formación profesional en ese ámbito.

En este contexto, desde El Nacional contactamos con el Mag. Ing. Luis López Lafuente, vicerrector académico de Planificación e Innovación, quien destacó lo que no se cuenta sobre la calidad educativa de quienes salvarán vidas.

“Paraguay tiene la mayor cantidad de médicos revalidados en Brasil, más que cualquier otro país del mundo, y eso significa que estamos cumpliendo con la calidad que nosotros ofertamos. Tenemos como evidencia un estudio sobre cómo fue el performance a nivel mundial del examen de reválida que se hace en Brasil, es uno de los exámenes de Medicina más difíciles del mundo”, señaló.

El Examen Nacional de Revalidación de Diplomas Médicos Expedidos por Instituciones de Educación Superior Extranjera (Reválida) es un proceso llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira del Brasil, y como su nombre bien dice, se encarga de revalidar los diplomas de médicos que se formaron en el exterior del Brasil y quieren ejercer esta profesión en este país. Los datos estadísticos que el gobierno del vecino país brinda, pueden conocerse en el siguiente enlace: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/avaliacao-e-exames-educacionais/revalida

En ese contexto, el profesional destacó la vigencia de la Unión de Facultades de Medicina Privadas del Paraguay (UFAMEP), cuyo objetivo se enfoca en velar por la calidad académica y lograr que la imagen de la educación paraguaya sea competitiva a nivel internacional.

“Pero tenemos como objetivo incrementar aún más, o sea, las universidades nos estamos midiendo con el índice de alumnos que pasan la revalida, si rinden 100 alumnos la reválida, cuántos están pasando actualmente. Paraguay tiene un índice de casi un 30% de los alumnos que rinden y que pasan el índice promedio. Tomando más de 88 países que rinden en Brasil, cerca del 17 o 18%, nosotros estamos por arriba de la media como país, entonces eso va a tener como referencia y todo esto tengo documentado”, puntualizó.

Añadió que este es un impulso, que están trayendo los brasileños principalmente – porque también hay argentinos, chilenos e incluso venezolanos- para invertir en la oferta académica y lo que es la calidad.

“Primero por las altas exigencias que ellos tienen porque estamos compitiendo –por así decirlo-, ya que son universidades normalmente más avanzadas de las que tenemos nosotros, un mercado súper exigente como el brasilero nos exige tener la mejor calidad principalmente en lo que es infraestructura, lo que es más ellos valoran, tener los equipamientos para las prácticas, tener los equipos de simulación, que son carísimos”, destacó.

Se trata de entre 40.000 y 60.000 dólares, que equivalen a un muñeco de simulación de alta complejidad, que viene con una computadora y adentro un iPad, con sensores donde se queda el histórico de lo que uno hizo. “Es impresionante la tecnología que tienen y tenemos que tener eso, porque ellos están acostumbrados a eso. Eso es solamente un ejemplo”, dijo.

“Pero a lo que quiero llegar es de que gracias a ellos nosotros estamos avanzando años luz en lo que es no solamente la calidad, sino la innovación en educación también. Nosotros estamos enfocados a nivel Sudamérica, nosotros como universidades paraguayas estamos ofertando nuestro servicio de educación a toda Sudamérica, no solamente al Paraguay”.

Grave déficit de médicos en el Paraguay

De acuerdo a los datos brindados por López Lafuente, según los estudios de la OMS, se requiere como mínimo cuatro médicos por cada mil habitantes y Paraguay, según los últimos estudios, tiene solamente 1.4 médicos por cada mil habitantes.

“Creo que no hace falta ni entrar mucho en estos detalles, porque todos sabemos lo que vivimos en la capital, los que vivimos en Asunción sabemos que podemos ir de repente a un sanatorio privado y que de alguna forma vamos a conseguir, ya sea con contactos, pero la gente que vive en el interior no vive eso, ellos no tienen sanatorios privados, no pagan seguro médico, solamente tienen los hospitales regionales”, añadió.

Es por ello que, las universidades a través del convenio con la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS) invierten en contrapartida, al menos el 10% de la mensualidad de los alumnos en el equipamiento, medicamentos o insumos para hospitales de todo el país, con el objetivo de dotar a los alumnos que realizan sus prácticas e internados y a su vez, fortalecer la necesidad de la salud pública.

Y continuó relatando: “conocemos mejor que nadie las necesidades de esos hospitales, estamos financiando y oxigenando de alguna forma esos lugares con medicamentos y equipamientos, el 10% de las cuotas se van en medicamentos, equipos o gastos de esos hospitales, es inmenso el apoyo de las universidades”. Señaló que este es el impacto de solo una universidad y que sus pares fortalecen aún más el sistema.

“Tampoco se tiene en cuenta a la hora de decir que hay que cerrar universidades, no piensan en el impacto negativo que puede llegar a tener principalmente en el interior del país. Estas prácticas que los alumnos hacen dentro del interior del país realmente son de ayuda, o sea los alumnos que nosotros tenemos en un 40% ya es su segunda carrera, muchos ya son recibidos de enfermeros, licenciados en nutrición, odontólogos, entonces ya tienen un conocimiento mucho más que necesario para poder hacer el trabajo”, destacó.

“Entonces, no solamente se trata de dar mano de obra competente, sino que también el recurso económico, equipamientos, así como containers con aire acondicionado con tres consultorios cada uno totalmente equipados para que los hospitales tengan lugar donde atender más ciudadanos, teniendo en cuenta el gran déficit de infraestructura”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!