Connect with us

Nacionales

Un enorme reloj de sol forma parte de nuevo espacio interactivo en Sanber

Reloj solar en Sanber. Foto: Gentileza.

Reloj solar en Sanber. Foto: Gentileza.

La ciudad de San Bernardino, departamento de Cordillera, estrena su nuevo espacio público interactivo, una suerte de plaza seca compuesto por un basamento piramidal y un enorme reloj de sol de 7 m de largo por 4 m de altura.

La iniciativa es del Rotary Club en conjunto con el municipio y pretende ser un nuevo ícono para la ciudad.

El reloj de sol es una estructura metálica que indica la hora solar con su sombra proyectada en el piso. Se complementa con asientos cilíndricos, colocados en forma de corona y líneas bajo relieve grabados en el suelo, que marcan cada hora completa.

El arquitecto Carlos Domenech, uno de los autores del proyecto, indicó que el reloj de sol es una creación de astrónomos egipcios, unos 1500 años aC. “No hay en el país otro, excepto el pequeño en las ruinas Jesuíticas de San Cosme y San Damián que data del 1730. Solo existen cuatro o cinco relojes solares de este porte en el mundo, con criterio de objeto urbano, lo que lo convierte en realmente extraordinario”, explicó el profesional.

A su vez, el Lic. José Fernández, presidente del Rotary Club San Bernardino, consideró que el lugar se convertirá en un hito para la ciudad y la identificará tanto al llegar como al partir. “Desde ahora San Bernardino será reconocida internacionalmente por este conjunto urbano, que tiene especial presencia con su iluminación nocturna, donde además se destaca unido al texto San Bernardino, la importante Rueda de Rotary Internacional”, señaló.

Del mismo modo, su past President, Dr. Derlis Esteche, expresó: “Estamos convencidos que ese espacio, será el punto de referencia urbana, del encuentro, el espacio para la foto o la selfi de recuerdo de Sanber a esa hora, para quienes tengan la experiencia en el lugar”.

La obra

El nuevo espacio se encuentra ubicado en el triángulo que forman las avenidas Vache y Schaerer, entrando desde ruta PY02.

Es el resultado del trabajo de voluntariado de los asociados al Rotary, con experiencias en distintos campos y especialidades, en convenio con el municipio.

El conjunto diseñado se compone de 5 cuerpos arquitectónicos de líneas puras y sencillas, pero contundentes: 1) plano de piso tipo plaza seca, con distintas texturas, con cordón perimetral que lo define y protege; 2) el Basamento ya comentado y la rueda Rotary; 3) un enorme reloj de sol de 7 m de largo y más de 4 m de altura, que indica la hora con su sombra proyectada y se complementa con asientos cilíndricos, colocados en forma de corona que marcan cada hora completa; 4) panel para reconocimiento a los auspiciantes que posibilitaron la construcción y 5) espacio verde en el externo más fino.

Se aclara que el reloj indica la hora solar y no la “administrativa” por Decreto.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!