Nacionales
Resaltan importancia de la salud cardiovascular en mujeres
Medicina cardiovascular. Foto: Referencial.
En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la División de Medicina Cardiovascular de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, realizó una charla con control de presión arterial y factores de riesgo, para concienciar sobre la importancia de la salud cardiovascular en mujeres, teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo como en Paraguay. La actividad prosiguió con un desayuno saludable y entrega de folletos sobre factores de riesgo como hipertensión, obesidad y algunas apps para que las pacientes cuiden su corazón, invitándolas a la prevención tanto primaria como secundaria.
La doctora Judith Torales señaló que una de cada tres mujeres fallece por causas cardiovasculares, de ahí la importancia de la prevención tanto en mujeres como en los hombres y de conocer más sobre los factores de riesgo cardiovascular.
“Aparte de la presión alta, diabetes, colesterol, la obesidad que compartimos con los hombres, las mujeres tenemos factores de riesgo propios, como el embarazo por ser un proceso que altera el cuerpo de la mujer, lo mismo ocurre en la menopausia, o la aparición del síndrome ovario poliquístico. Además, la mujer tiene mayor prevalencia a enfermedades como las colagenopatías entre ellas el lupus; factores que generan un riesgo propio en la mujer para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares”.
Habló sobre cómo la presión alta y la diabetes gestacional durante el embarazo pueden convertirse en futuros problemas cardiovasculares para la mujer. De allí toda la importancia de promover el cuidado y tener en cuenta los factores de riesgo.
Consultada sobre cómo prevenirla, habló sobre la prevención primaria, que es cuando el paciente está sano o no sabe que tiene alguna enfermedad de base como hipertensión o diabetes, pero debe saber cómo prevenirla. Y la prevención secundaria, es cuando el paciente ya sabe que tiene alguna enfermedad de base y la mantiene controlada, o que ya tuvo un infarto, pero con los cuidados necesarios puede volver a tener una vida saludable, por más que ya tenga una enfermedad.
Así mismo, recalcó que la persona que ya tuvo algún evento de infarto, puede volver a tener una vida funcional, teniendo en cuenta una prevención secundaria.
La División de Medicina Cardiovascular cuenta con especialistas en cardiología y un equipo enfocado en la salud cardiovascular de la mujer. “Acá ya tenemos ese enfoque, porque la mujer muchas veces se queja de dolores y no le dan la debida importancia, por eso debemos consultar hacernos los estudios a través de los métodos auxiliares con que contamos en la División de Medicina Cardiovascular”.
Las pacientes interesadas en consultar pueden acercarse hasta el primer piso del Hospital de Clínicas y solicitar turno de manera presencial en Cardiología de Adultos, de lunes a viernes, en los turnos mañana y tarde.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi