Connect with us

Nacionales

Embarazadas deben pasar penurias para recibir atención en el Hospital San Pablo

Largas filas en el Hospital San Pablo. Foto: Captura GEN TV.

Largas filas en el Hospital San Pablo. Foto: Captura GEN TV.

Un triste panorama es el que se observa en el Hospital Materno Infantil “San Pablo” de la ciudad de Asunción, donde cientos de mujeres acuden diariamente para realizarse asistencia médica.

De acuerdo a innumerables denuncias, se reportan largas filas de mujeres embarazadas, quienes incluso deben aguardar horas. Indican que aguardan horas estando paradas para agendar una cita.

Una paciente denunció que además de no tener suficientes asientos, son obligadas a acudir en horas de la madrugada y recién a partir de las 8:00 reciben un número para ser agendadas a una consulta médica o estudio.

“Estamos más de dos a tres horas, no sé cuándo me van a dar el turno, nos están diciendo que me van a dar en mayo. Nosotros vinimos en febrero y nos dijeron que a partir del 4 de marzo nos iban a dar el turno para ecografía”, señaló una de las mujeres afectadas.

Cabe destacar que el control prenatal por medio de la ecografía es sumamente importante para asegurar un embarazo tranquilo y la salud del bebé. A través de este estudio se puede evidenciar el crecimiento del bebé o detectar alguna anormalidad. Mediante este procedimiento se puede determinar asimismo el tiempo de embarazo, realizar cálculos de longitud y diámetro de la criatura. Además, detectar alteraciones durante la gestación; si el embarazo se desarrolla fuera del útero, o si existe algún desprendimiento que puede ocasionar un aborto.

En ese sentido, a las 14 semanas se expide otra ecografía para ver si existe o no alguna alteración cromosómica del desarrollo, para lo cual se solicita una ecografía morfológica.

En tanto que en el tercer trimestre de embarazo se evalúa el líquido amniótico y el grado de crecimiento placentario y otros signos que registran si el bebé se encuentra en buen estado y si va adquiriendo un buen peso.

Tipos de ecografías que se llevan a cabo durante la etapa del embarazo

Ecografía transvaginal: se realiza en las primeras seis semanas del embarazo para visualizar al embrión y controlar el latido cardiaco fetal.
Ecografía morfológica: verifica el desarrollo embrionario y visualiza si existe alguna alteración cromosómica asociada.
Ecografía obstétrica: control rutinario de la embarazada.
Perfil biofísico fetal: es un estudio asociado a una ecografía obstétrica, una ecografía convencional y un monitoreo fetal que va dibujando en un papel impreso los latidos cardiacos, los movimientos fetales y las contracciones uterinas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!