Nacionales
Día Mundial de la Obesidad: advierten que 6 de casa 10 paraguayos tiene sobrepeso
Obesidad. Imagen de referencia
Hoy, como cada 4 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Obesidad y según los datos brindados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP BS), en Paraguay, 6 de cada 10 adultos tiene exceso de peso y 1 de cada 3 niños y adolescentes se encuentra con esta condición de salud. Lo preocupante de estos números es que la tendencia de la proporción de sobrepeso y obesidad sigue en aumento.
Este año, las autoridades sanitarias a nivel mundial destacan esta fecha bajo el lema “Hablemos de obesidad”, mensaje que destaca la responsabilidad que todos tenemos en hablar de esta enfermedad con el propósito de co-construir soluciones, desde un marco del respeto, sin que haya ofensas, y que deje de ser una estigmatización. Esto para que la persona con obesidad sea respetada en sus logros y dificultades, además de ser asistida de manera integral a lograr un peso óptimo para su salud.
La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer. Además, la obesidad es el quinto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, produciendo alrededor de 3 millones de muertes al año.
Para frenar esta epidemia, es urgente adoptar estilos de vida saludables desde la niñez, para poder gozar de buena salud también en la adultez, ya que los buenos hábitos se aprenden desde chicos.
El exceso de peso (sobrepeso y la obesidad) afecta al 69.3 % de la población adulta, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y en el grupo de niños y adolescentes el 34,6 % conforme a datos del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN-INAN), del Ministerio de Salud Pública.
Los factores que llevan a que una persona desarrolle sobrepeso/obesidad son múltiples, y nuestra población está expuesta a ellos desde la niñez. La inactividad física y el bajo consumo de frutas y verduras representan amenazas para la salud de nuestros niños y jóvenes, e influirá definitivamente en el futuro de cada uno de ellos. El consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, con muchas calorías, grasas y azúcar y que además carecen de valor nutricional, constituye uno de los principales factores que favorece el desarrollo de obesidad y otras enfermedades asociadas.
Situación de la población adulta según datos de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo MSPBS, 2022:
Consumo de frutas y verduras en la cantidad recomendada (3,9 %).
Consumo nocivo de alcohol (57,7 %).
Inactividad física (36,3 %).
Situación de niños y adolescentes según datos de la Encuesta Global de Salud en Escolares y Adolescentes, 2017.
Bajo consumo de frutas (59 %).
Bajo consumo de verduras (75 %).
Inactividad física (78 %).
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi