Nacionales
Dulce e histórica clasificación: paraguayas que nos representan con orgullo
Ellas son las chef Bella Rosa Estigarribia, Chiara Pederzani, Johanna Borgognon y Giovana Pederzani. Foto: Gentileza.
El Paraguay tendrá por primera vez una representación en la prestigiosa “Coupe du Monde de la Pâtisserie” (Copa Mundial de Pastelería). Esto se da gracias a un equipo que ha sido seleccionado mediante un llamado de convocatoria abierta a profesionales con años de trayectoria.
Este prestigioso concurso fue creado por Gabriel Paillasson a final de los años 80 y fue diseñado para mostrar la excelencia y la creatividad del arte de la alta pastelería y repostería, convirtiéndose con los años en el evento más importante del rubro a nivel internacional.
Las representantes del país concursarán en la Semifinal en Luisiana el próximo martes 11 de junio para así pasar a la final con miras al mundial de Lyon, Francia 2025.
Las chefs seleccionadas se destacan por su trayectoria, estudios en el exterior, cargos y experiencia en emprendimientos gastronómicos y de pastelería. Hoy este selecto grupo, se encuentra en un constante trabajo de capacitación a través de workshops y laboratorios con profesionales referentes en áreas de: Caramelería, Alta Repostería, Chocolatería y Esculturas de Chocolate.
La primera bandera paraguaya que se levanta en el concurso y de la mano de mujeres
“Para nosotras las paraguayas es algo muy muy importante, ya que es la primera vez que estamos compitiendo a nivel internacional en el área pastelería y de este nivel, estamos como en el Mundial, para que igualemos en el Mundial de fútbol, pero en el mundial de la pastelería y en este momento desde hace tres o cuatro años, que yo estoy enviando currículums de personas para el ingreso dentro de este mundial”, dijo la representante de la franquicia, Verónica Pardo, quien brindó una entrevista exclusiva a El Nacional.
Pardo señaló que no fue fácil lograrlo, ya que existe una serie de requisitos, como, por ejemplo, aunque la participante tenga renombre, necesita por lo menos dos idiomas, más de cinco años con su propia marca, la diseñadora debía tener más de 12 años en estudios en el exterior.
“Un montón de requerimientos que el país no contaba. Nosotros mandamos por tres años esto, entonces fuimos aceptados y para la semifinal nos vamos a la final de América, que se está realizando en Luisiana en el mes de junio. Es la primera vez que vamos a estar levantando la bandera paraguaya y será por manos de mujeres”, afirmó.
El equipo estará representado por la Head Chef Bella Rosa Estigarribia, quien, junto al team de chef, conformado por Chiara Pederzani, Johanna Borgognon y Giovana Pederzani, deben realizar desafiantes retos ante los mejores y más exigentes jurados del mundo, como por ejemplo, “en cinco horas tenemos que presentar una escultura en caramelo de aproximadamente 1,20 m, otra en chocolate, un postre de restaurante, otro semifrío -que no es lo mismo que un helado- y un tercero que nos tienen que decir a último momento, que es un postre sorpresa. Ellos van a buscar los errores de las chicas y nosotros vamos a trabajar en la perfección de sabores de acuerdo a lo que en el mundo se está realizando”, destacó Pardo.
La Casa Vro representa en Paraguay por primera vez a la franquicia encargada el evento denominado SIRH/+.
“Son chicas sumamente preparadas, chicas paraguayas que trabajan, que realmente tienen una unidad increíble y que van a ir a representar a Paraguay de la mejor forma”.
En este momento, se están alistando las competidoras con unas pruebas que llamadas “Blanco”, esas pruebas se realizan de dos a tres veces por semana. “Tenemos un coach internacional, o sea de Chile, se llama Gustavo Sáenz, que tenemos además de esas pruebas o esos blancos, tenemos reuniones de dos a tres veces por semana”, detalló.
“Las chicas actualmente se duermen pensando en la copa y se levantan pensando en la copa, además de que deben de llevar adelante sus casas, sus propios negocios, su familia, es decir somos un ejemplo a nivel internacional en el cual demostramos que la mujer paraguaya es totalmente única y es capaz de llegar a la cabeza”, refirió.
Una experiencia que potencia la economía local
La patrocinadora explicó que la importancia es tal que atrae a turistas que vienen exclusivamente a conocer el proceso de las chefs participantes, así como a conocer sus recetas.
“La importancia de la Coupe du Monde de la Pâtisserie para un país radica en varios aspectos: el prestigio internacional, porque es un gran honor y otorga prestigio, tanto al equipo ganador como a su país de origen. Esto ayuda a destacar la excelencia y la calidad de la pastelería nacional en el escenario internacional”, mencionó.
Por otro lado, señaló que radica en la promoción turística, “el éxito en competiciones internacionales como esta puede tener un impacto positivo en la promoción turística del país, atrayendo a amantes de la pastelería de todo el mundo y generando interés en la gastronomía local”, añadió.
También destacó el desarrollo de la industria, ya que la participación en la Coupe du Monde de la Pâtisserie puede impulsar el desarrollo de la industria de la pastelería en un país al fomentar la innovación, mejorar las habilidades de los chefs locales y elevar los estándares de calidad en el sector.
“El nivel que estamos exigiendo no fue encontrado acá en Paraguay, imaginate que tres años tuvimos que buscar a personas que puedan animarse a esto y recién encontramos esto, que se puedan animar y que tengan el currículum, te puedo decir hoy que estas cuatro chicas son las número uno a nivel nacional”, dijo orgullosa.
“Nosotros necesitamos levantar nuestra gastronomía a nivel internacional. Eso se levanta con técnicas, con productos, se levanta con materia prima con conocimientos y este mundial ES lo que nos va a permitir es dar todo eso a Paraguay”.
Además, luego de conversar con la patrocinadora, preguntamos a cada una de ellas ¿Qué significa esta participación para las orgullosas representantes paraguayas? Y esto fue lo que nos respondieron:
“Significa poner en práctica mi pensamiento, que Paraguay esté en lugares de posición, que deje de ser lo último para ser el primero, significa estar presente en el mundo”, señaló la Head Chef Bella Rosa Estigarribia.
“Es una experiencia que implica un gran desafío, tanto profesional como personal. Representar a mi país es un privilegio y un honor que trasciende los límites gastronómicos”, señaló, por su parte, Chiara Pederzani.
“Es un honor y un compromiso muy grande el representar a nuestro país en esta competencia además de un desafío a nivel profesional y a la vez personal, porque aparte de ser una competencia del más alto nivel de pastelería, que exige muchos conocimientos, práctica y dedicación, también exige cambios de mentalidad, formas de trabajo o incluso abrirse a nuevos conocimientos o procedimientos, aprender a trabajar en equipo y adaptar y elevar nuestro trabajo cotidiano al siguiente nivel”, señaló Johana Borgognon.
“Para mí, la cocina es realmente el motor y corazón de vida, compartir alimentos que fueron creados con amor por nuestras manos va más allá de la nutrición; es un acto de conexión y comunión. Es un privilegio poder compartir nuestros sabores y tradiciones culinarias a nivel mundial. Espero que nuestro compromiso y gratitud se reflejen en cada una de las propuestas y que dejemos bien en alto nuestro país”, dijo finalmente Giovanna Pederzani.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi