Connect with us

Nacionales

Cerca de 1.300.000 alumnos del sector público regresan este viernes a las aulas

Escuela. Imagen de referencia (IP).

Escuela. Imagen de referencia (IP).

Este viernes inician las clases del año lectivo 2024 en todas las instituciones públicas del país. Cerca de 1.300.00 estudiantes regresan a las aulas en un contexto sanitario poco ideal, teniendo en cuenta el alto índice de casos de dengue y contagios de Covid-19.

Desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) lamentan el estado en que se encuentran la mayoría de las instituciones educativas, algunas sin agua y otras sin el servicio de energía eléctrica, a causa de la falta de una mayor inversión en el sector. Varias escuelas se sostienen con el aporte de los padres a las cooperadoras escolares, pero no es obligatorio.

La apertura oficial del año escolar se dará a las 07:00 horas, con la presencia del ministro de Educación, Luis Ramírez, y otras autoridades.

Según un informe, a finales del 2023 se reportaron a nivel nacional 9.298 aulas de 2.619 instituciones con diversos problemas, incluyendo la falta de provisiones básicas como baño, agua y electricidad para los estudiantes.

Kits escolares

Pese a la polémica por la calidad de los kits escolares, desde el MEC informaron que 1.396.439 estudiantes de todos los niveles de Educación Inicial, Escolar Básica, Media y Permanente de instituciones educativas de gestión oficial y privadas subvencionadas serán beneficiadas con los útiles.

Desde el año pasado, la cartera educativa solicita a padres de familia o encargados a través de docentes y directores de instituciones educativas, la libreta de vacunación de niñas y niños, y de comprobarse que no cuentan con el esquema completo de vacunación, se procederá a informar al Sistema de Salud a través de la Unidad de Salud Familiar (USF) o del hospital distrital para que se pueda regularizar la situación.

No matriculados

De acuerdo a la especialista de Educación de Unicef, Sidney Vasconcellos, el 25% de los niños y niñas del Paraguay, están excluidos del sistema educativo. La profesional informó que “uno de cada cuatro niños no va a la escuela” y es por ello que se requiere la urgencia de tomar medidas al respecto.

En ese contexto, Vasconcellos indicó que, para combatir esta problemática, en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), trabajan en la campaña, “Vamos a la Escuela”.

Esta campaña está enfocada en seis departamentos: Central, Alto Paraná, Caaguazú, Concepción y San Pedro, debido a que cuenta con una gran cantidad de población.

“Al menos 400.000 niños de 5 a 17 años” está fuera de las escuelas en estos momentos y los motivos pueden ser la situación de pobreza, falta de documentos, baja oferta de educación para el nivel inicial y medio.

A criterio de la profesional, este movimiento de la Unicef en acompañamiento del MEC se dividirá en procesos y el primero, la más importante, una movilización a nivel comunitario para buscar a los niños que están sin documentos y son invisibles para el país en estos momentos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!