Connect with us

Nacionales

¿El soyo es malo para los niños? Médico advierte sobre consumo de carne molida en menores

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

Pese a que es una práctica común la de suministrar alimentos a base de carne molida a los niños, el Dr. Robert Núñez, médico pediatra, advierte sobre las consecuencias de suministrarla a menores de 5 años. “Ah, pero siempre les di y nunca les pasó nada. Bueno, has tenido suerte, porque hay muchos casos y Argentina es el país con más casos en el mundo”, en la siguiente nota te explicamos por qué.

Recientemente, en Argentina, tres niños fallecieron en la ciudad de Córdoba por el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), conocido como la enfermedad de la carne cruda. El origen principal es el consumo de carne cruda o poco cocida contaminados con la bacteria Escherichia coli.

Esta enfermedad grave es causada por algunas bacterias que afectan a la sangre y al sistema renal de las personas.

¿Por qué los niños son más propensos a contraerla?

“Porque carecen de los niveles de defensa suficientemente desarrollados a nivel intestinal, la cual puede generar desde diarreas graves con sangre hasta insuficiencia renal y dejar secuelas graves para toda la vida”, explicó el doctor a través de sus redes sociales.

En ese contexto, es importante destacar que la carne molida y las carnes que no se cocinan lo suficiente son peligrosas debido a que estas bacterias son más fáciles de originarse. Además, durante el picado, la bacteria pasa de la superficie de la carne al interior del producto, donde es más difícil que alcance la temperatura necesaria para eliminarla.

Atención cuando cocinamos carne de que esté bien cocida en el centro, que no tenga color rosado en su interior y la carne molida no ofrecer a niños menores de 5 años, ni aunque sea en soyitos”, destacó.

El Síndrome Urémico Hemolítico puede producir casos leves, pero también casos muy graves, debido a que “ataca” los vasos sanguíneos, principalmente los del riñón.

“Pero, ojo que también está en lácteos no pasteurizados, agua no potable, frutas y verduras contaminadas”, explicó el profesional.

Recomendaciones para la cocción de carne

  • ¡No suministrar carne molida a menores de 5 años!
  • Cocinar bien las carnes en trozo: la bacteria muere a 70°
  • Lavar (ideal con gotas de cloro) frutas y verduras.
  • Lavarse bien las manos luego de manipular alimentos crudos o sucios para no llevar en las manos la boca.
  • Ojo con la sangre de la carne cruda: que no manche y contamine otros alimentos o elementos de cocina que pueda tocar luego
  • Usar una tabla (idealmente de plástico) para cada alimento y una especialmente para alimentos crudos, otra para cocidos y diferenciar carne, pollo, verduras, etc.
  • Jugos y lácteos pasteurizados y con cadena de frío.
Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!