Connect with us

Nacionales

Capacidad de ahorro aumentó 5.3 puntos en enero

Ahorro. Foto: Gentileza

Ahorro. Foto: Gentileza

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Paraguay experimentó un notorio repunte en enero, según el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP), situándose en una zona de optimismo con 59,1 puntos. Este resultado superó los 57,5 puntos de diciembre pasado y también superó la marca del mismo periodo del año anterior.

Uno de los aspectos más llamativos del informe fue el salto significativo en la predisposición de ahorro de los consumidores, que aumentó en 5,3 puntos en enero, alcanzando un total de 28 puntos. Aunque no se considera un indicador puntual de la actividad económica, refleja la situación financiera de los consumidores en el tiempo. En enero, el 28% de los encuestados expresó tener posibilidades de ahorrar, un incremento del 5,3% respecto a diciembre y del 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El BCP sugiere que es difícil identificar las causas específicas de este aumento, ya que las respuestas se basan en preguntas cerradas que los encuestados responden de acuerdo con su situación particular en ese periodo. Se considera que la posibilidad de ahorrar puede tener un comportamiento cíclico, ya que a principios de año, algunos individuos experimentan un excedente en sus ingresos después de recibir ingresos extraordinarios en diciembre, como el aguinaldo y cierres de negocios puntuales.

Además, se destaca que el inicio de año es el periodo en el que suelen producirse renovaciones de contratos laborales, lo que también podría influir en el resultado del indicador de ahorro. Asimismo, con los gastos asociados al inicio de clases, algunos individuos podrían disponer de un pequeño remanente que les permite ahorrar.

En relación con la adquisición de bienes durables, se observó una disminución mensual en el porcentaje de personas que consideraron un buen momento para la compra de electrodomésticos, motos, autos y casas. No obstante, los analistas del BCP destacan que hay una mejora tanto en la percepción como en las expectativas que los consumidores tienen sobre la economía, lo que mantiene optimista el indicador general de confianza del consumidor.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!