Nacionales
MOPC alardea aumento en recaudación de peajes, pero algunas rutas siguen en pésimo estado
Bache en ruta de material de asafalto. Foto referencial.
Con vanagloria, la cuenta institucional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer que hoy se tiene un aumento del 21% en los ingresos de las tasas de tránsito a las arcas del Estado. El informe indica que, dicho incremento en todas las estaciones de peaje que administra se dio en enero de 2024 y representa una diferencia de G. 2.870 millones a favor del presente periodo fiscal.
Pese a ello, casi todas las rutas nacionales están en pésimas condiciones, especialmente la ruta PY01, que si bien la semana pasada tuvo un llamado a licitación para su duplicación, se trata de un proceso que durará años y que, requiere una urgente intervención debido al peligro que representa para los transeúntes por su calamitoso estado. Allí se sigue recaudando montos de peaje, que por lo menos deberían ser utilizados para tapar los baches y peligrosos desniveles que se observan en la mayor parte del tramo.
El informe indica que, la recaudación total de enero, sin considerar el ajuste a la tarifa de Ecovía (ruta Luque – San Bernardino) asciende a G. 15.286 millones, que significa 10,40%, equivalente a una diferencia positiva de G. 1.439 millones comparado con lo ingresado en enero del 2023.
Con respecto a las recaudaciones de peaje acumuladas de enero a diciembre del 2023, también se tuvieron variaciones positivas en el orden del 5% con respecto al mismo periodo de 2022, lo que representa un aumento de G. 8.356 millones al cierre del año pasado.
El comunicado alardea una supuesta “nueva política de transparencia institucional, la incorporación de tecnología, reactivación de equipos y cámaras de seguridad, así como la capacitación del personal designado a prestar servicios en los puestos”, pero hasta el momento, los usuarios no perciben estas acciones a través de una mejora en el servicio.
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