Connect with us

Nacionales

¿Qué vas a estudiar? Cinco consejos a la hora de elegir el futuro académico

Imagen ilustrativa. Cortesía

Imagen ilustrativa. Cortesía

Con la llegada del inicio de clases y el desarrollo de cursillos de ingreso en diferentes universidades del país, muchos recién egresados se encuentran en la duda de qué camino seguir en lo académico, que se transformará en el plano laboral. Es por ello que presentamos estas recomendaciones de orientadores vocacionales para responder a la pregunta: “¿Qué vas a estudiar?”.

De acuerdo a la psicóloga educacional, Lic. María Elisa Sosa, el joven debe tomarse el tiempo de analizar la elección de la carrera a seguir, en especial para sentir cumplimiento con la presión social. “Hay que darse un tiempo para conocer, darse el beneficio de la duda, analizar y averiguar qué es lo que a uno le apasiona”, señaló.

Asimismo, la profesional añadió que el futuro universitario va más allá de lo que uno estudiará por los próximos años, sino que guarda relación con la personalidad, gustos, intereses, entorno y realidad socioambiental. “No basta con seguir carreras de moda o solo por haberse realizado un test”, remarcó.

Algunas estrategias que recomiendan los profesionales de orientación vocacional, son:

1. Tomarse el tiempo con calma de descubrir la vocación: esto ayudará a analizar los gustos, las preferencias y sobre todo, no dejarse llevar por la presión social del entorno, a fin de elegir con tranquilidad.

2. Conocerse a uno mismo: se debe analizar qué le gusta hacer al joven, sus pasatiempos, las materias que le han resultado más difíciles o más fáciles en la etapa escolar y también incluir los hobbies, deportes y pasatiempos. Todo guarda relación con la personalidad, lo cual deriva en que uno pueda desplegar su potencial.

3. Ser realista: pese a que la vocación pueda estar orientada a una carrera en particular, se debe analizar los costos, el estilo de vida que implica por los próximos años, la distancia o el lugar de residencia en el tiempo de estudio. Al final, se ponen las opciones sobre la balanza para considerar si es una opción posible de cumplir.

4. Realizar una buena investigación sobre las ofertas vigentes en el entorno: pese a que las carreras tradicionales son de fácil acceso en casi todas las localidades, se debe analizar la salida laboral. Además, se recomienda visitas a las universidades de interés en donde se debe pedir toda la información correspondiente.

5. En caso de necesitarlo, acudir a un profesional para solicitar consejos: puede ser un graduado en las carreras de interés, para conocer su experiencia y el campo laboral. Esto ayudará a proyectar cómo sería el futuro profesional y evaluar si es algo que le gusta al futuro estudiante, cuáles son las posibles actividades laborales y si se imagina trabajando en esa profesión.

Asimismo, no olvidar las opciones de becas, conocimiento del plantel docente, actividades extracurriculares, entre otros puntos que ayudarán a sobrellevar los años de estudio. Asimismo, se debe tener en cuenta que de nada servirá tener un título universitario, si no desarrolla habilidades y aptitudes para desempeñarse en el ámbito laboral en especial desde el punto de vista de trato humano.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!