Connect with us

Nacionales

Enfermedades tropicales desatendidas: Salud pide investigación y atención

Todos deberían poder acceder a servicios de salud esenciales para prevenir y tratar las ETD. Foto: OPS.

Todos deberían poder acceder a servicios de salud esenciales para prevenir y tratar las ETD. Foto: OPS.

Las “Enfermedades Tropicales Desatendidas” (ETD), son aquellas conformadas por un grupo de 20 afecciones causadas por virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas que afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo. Son denominadas así porque históricamente han ocupado un lugar inferior en la agenda de salud mundial, recibiendo poca atención y financiación. En Paraguay figuran: la lepra, leishmaniasis, chagas, mordedura de animales ponzoñosos, rabia, geohelmintiasis, entre otros.

Las enfermedades tropicales desatendidas pueden prevenirse, controlarse y eliminarse. Hasta noviembre de 2023, 50 países habían logrado eliminar al menos una enfermedad tropical desatendida.

Enfermedades desatendidas en Paraguay

Entre las enfermedades desatendidas registradas en Paraguay, la lepra es una de ellas, afecta principalmente la piel, los nervios, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos. En el último año, se identificaron 287 casos nuevos de lepra. A la fecha 320 se encuentran en tratamiento.

Otra de las ETD en el país es la rabia, que desde el 2004 no ha registrado casos de rabia humana en el país.

También se observa la leishmaniasis, una enfermedad infecciosa, parasitaria que puede afectar a los animales y al humano. El vector -lebótomo o karachã- coloca sus huevos y desarrolla sus larvas sobre suelos húmedos donde predomina materia orgánica en descomposición: parte inferior del tronco de árboles, patio de las viviendas, tronco de árboles caídos en descomposición, en basurales húmedos. Además, en suelo de gallineros y chiqueros que son sitios privilegiados para la cría de larvas.

Una de las medidas más importantes para controlar la dispersión de la enfermedad es a través del control vectorial en las viviendas, eliminando la basura orgánica (restos de frutas, verduras, hojas en descomposición, entre otros) para evitar que el flebótomo o karachã se reproduzca, y el uso de barreras de protección (repelente y mosquitero) para prevenir la picadura del vector.

El chagas se transmite al humano a través de un insecto conocido como triatomino o vinchuca. La vía más importante de transmisión es la transplacentaria o vertical, madre a hijo. El control de vectores es un método eficaz de prevención. En el año 2018, la OPS/OMS, otorgó a Paraguay la certificación de país libre de transmisión vectorial domiciliaria del chagas.

Dentro de las enfermedades desatendidas se hallan los accidentes por animales ponzoñosos, dentro de esta clasificación se encuentran serpientes, escorpiones o alacranes y arañas de importancia médica, que son de notificación obligatoria.

Helmintiasis es otra enfermedad presente en el país dentro de la clasificación, también conocida como geohelmintiasis o parásitos intestinales, que se transmiten a partir de suelos contaminados por heces humanas. Causan anemia, carencia de vitamina A, retrasos del crecimiento, malnutrición, obstrucción intestinal y alteraciones del desarrollo. La desparasitación masiva anual, junto con medidas de higiene personal, e incremento al acceso al agua y saneamiento, son las intervenciones para reducir la carga de enfermedad.

Por su parte, la esquistosomiasis se contrae cuando formas larvarias del parásito, excretadas por caracoles de agua dulce, penetran en la piel al entrar la persona en contacto con aguas infestadas. La esquistosomiasis suele provocar patologías hepáticas y urogenitales.

La Organización destaca que para hacer frente a las enfermedades tropicales desatendidas es fundamental el control de vectores, la salud pública veterinaria y el agua, el saneamiento y la higiene son complementos clave de la intervención dirigida a los humanos.

-Utilizar mosquitero para reducir el contacto entre los vectores y las personas.

-Vacunar a las mascotas y acudir periódicamente al veterinario para controlar el estado de salud de los animales.

-Asegurarse de manipular y cocinar adecuadamente los productos de origen animal, como la carne y el pescado.

-Controlar el entorno reduciendo la población de roedores cerca de las casas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!