Connect with us

Nacionales

Ja’umina Fest: a dos años del atentado que acabó con la vida de Vita Aranda

Ja'umina Fest, un evento que debía ser del disfrute de miles de personas se convirtió en un escenario de terror en enero de este año. Foto: Gentileza

Ja'umina Fest, un evento que debía ser del disfrute de miles de personas se convirtió en un escenario de terror en enero de este año. Foto: Gentileza

Dos años después del trágico tiroteo que marcó el Ja’umina Fest, el festival musical que se convirtió en escenario de un violento atentado, la justicia aún no ha sido completamente impartida. El fatídico evento tuvo lugar en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, justo después de la actuación del grupo musical mexicano Binomio de Oro.

El blanco del tiroteo fue el presunto narcotraficante Marcos Rojas Mora, cuya vida se apagó en medio de la balacera. Sin embargo, la tragedia se cobró una segunda víctima, la influencer Cristina Vita Aranda, quien quedó atrapada en la línea de fuego y también perdió la vida. Aunque el presunto autor intelectual y otros implicados están tras las rejas, aún no han enfrentado un juicio y no se han dictado condenas.

El ataque, que dejó una estela de sangre en el Ja’umina Fest, se desencadenó en la zona de los baños, donde las balas dirigidas a Rojas Mora alcanzaron de manera trágica a otras personas, causando heridas a José Luis Bogado Quevedo, Marcelo Eladio Monteggia Díaz, Xoana Barrientos, Jorge Benítez y Sady Aline Bonzi.

El presunto autor intelectual del crimen y otros implicados están detenidos, pero no condenados. Foto: Archivo.

El presunto autor intelectual del crimen y otros implicados están detenidos, pero no condenados. Foto: Archivo.

El presunto autor intelectual del crimen, Alcides Dejesús Villasboa Peralta, conocido como Ropero, y Junior Michael Peralta fueron detenidos en febrero de 2022, pocos días después del violento episodio. Ambos aguardan un juicio oral por su presunta participación en el caso.

Alias Ropero, vinculado al Primer Comando de la Capital (PCC), es señalado como el cerebro detrás del ataque, ordenando la muerte de Rojas Mora en un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico. Por su parte, Junior Peralta, miembro de las fuerzas policiales, habría facilitado la logística para el sicario y vigilado a la víctima.

A pesar de que la causa fue elevada a juicio oral en marzo del año pasado, la complejidad del caso llevó a que fuera transferida al Juzgado de Crimen Organizado de la capital en mayo.

El atentado ha generado investigaciones paralelas, desvelando una red de tráfico de drogas y armas asociada a Marcos Rojas. Entre los detenidos por estos delitos se encuentran el político colorado Jeis Leonardo Urquhart De Lacerda y otros individuos vinculados al suministro de armamento proveniente del mercado negro.

La Fiscalía sostiene que el móvil del crimen radica en un conflicto entre Rojas Mora y Alcides Villasboa, quien presuntamente no cumplió con un pago pendiente de 18 kilos de cocaína peruana. La situación llevó a un desenlace trágico, exacerbado por la intervención de miembros del PCC.

Noche de la tragedia

Una noche trágica se vivió hace dos años. Dos personas fallecidas y cuatro heridos fue el resultado de un tiroteo que se registró en la noche del domingo 22 de enero en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, durante el festival Ja’umina.

Además de los fallecidos, Cristina “Vita” Aranda y Marcos Mora Rojas, se registraron otras cuatro personas heridas que fueron identificadas como:

José Ruiz, 38 años, recibió una herida de arma de fuego en el hombro derecho. El mismo se encuentra estable en el Hospital de Trauma de Asunción.

Momentos en que sacaban a Vita Aranda del anfiteatro, tras recibir el impacto de bala. Foto: Cacptura.

Momentos en que sacaban a Vita Aranda del anfiteatro, tras recibir el impacto de bala. Foto: Captura.

Daniela Barrientos, de 29 años, recibió un disparo en la pierna izquierda. La mujer se encuentra estable y fue llevada hasta el Sanatorio Británico.

Sadi Bonzi, de 23 años, recibió una herida de bala en el miembro inferior izquierdo y fue llevada hasta el Sanatorio Británico.

Marcelo Montegia, de 40 años, recibió una herida de fuego en la región cervical. Fue derivado al mismo sanatorio privado y su condición es estable.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!