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Parxin tiene hasta mediados de febrero para mejorar o suspenderán estacionamiento tarifado

Estacionamiento tarifado en Asunción. Foto: Silvia Sosa.

Estacionamiento tarifado en Asunción. Foto: Silvia Sosa.

Según el concejal Álvaro Grau, ayer venció el plazo que la Municipalidad de Asunción le dio a la empresa Parxin, operadora del Estacionamiento Tarifado en la capital, para presentar mejoras. No obstante, el jefe de Gabinete de la comuna, Nelson Mora, explicó que hasta la quincena de febrero se aguardarán las propuestas de mejoras y en caso de no tenerlas, se podría rescindir el contrato.

Las autoridades se reunirán hoy con funcionarios del Consorcio para que presenten a técnicos informáticos sus mejoras en la aplicación. Además, explicó que la ley establece que la suspensión podría ir entre 120 días hasta 4 meses, pero que no se dará ese periodo, debido a que no la intención “tirarle un salvavidas a la empresa”.

“En caso de que no se pueda cumplir porque hay una verdadera incapacidad de adaptación de la aplicación o de las otras cuestiones que ellos tienen como obligación, entonces se podría decidir no continuar con este proceso, aun cuando sabemos que hay un riesgo de pagar una indemnización (…) No es tan sencillo como la gente dice, vamos a rescindir, esas consideraciones deben ser sustentadas, la Ley de Concesiones es bastante clara y también existe un laudo arbitral que dice: o implementás o pagás, entonces no es que caprichosamente podemos decir que no queremos implementar”, remarcó Mora durante una entrevista con la 1080 AM.

Indicó que claramente, en caso de que se demuestre incompetencia para poder ejecutar, pese a que las autoridades de la Municipalidad de Asunción tienen toda la voluntad de implementarlo, recién ahí se podría analizar la suspensión.

“Ayer ellos presentaron sus primeras mejoras y hoy se hará la intervención, solicitamos la intervención de Mitic también”, señaló.

Este martes se reunirán con los funcionarios de Parxin para que presenten a técnicos informáticos sus mejoras en la aplicación. Van a poner a prueba la usabilidad del software, es decir, su adaptabilidad en diferentes sistemas operativos, también evaluarán las garantías de seguridad que ofrece la APP y la masividad con la intención de ver hasta cuánto aguanta la aplicación y en caso de que colapse, qué planes de contingencias ofrece.

Esperan que en la primera semana de febrero o hasta la quincena puedan levantar la suspensión y en el caso de que la empresa no ofrezca el servicio deseado, van a tener que rescindir el contrato.

“No hay más margen de error. Si lo hacen, no deben dar el 100%, sino el 120% o si no hablaremos en otros términos”, dijo Mora.

Usuarios pueden solicitar devolución de los importes ya abonados.

Mora informó que 30.000 usuarios cargaron saldo por el estacionamiento tarifado en la capital, de los cuales solo el 1% solicitó el reintegro. No obstante, Parxin hasta el momento no sacó un solo comunicado para mostrar a los usuarios cómo recuperar el dinero.

Sobre este punto, Mora se comprometió a conversar con los representantes de la empresa para que mejoren este aspecto. “La campaña de comunicación que hicieron fue paupérrima”, refirió.

A esto se suma que, las personas que intentan comunicarse, no pueden hacerlo, ya que ni siquiera existe una atención telefónica inmediata para atenderlas.

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