Connect with us

Nacionales

Cruz Roja Paraguaya asiste a casi 500 familias afectadas por inundaciones

Asistentes de la Cruz Roja. Foto: Gentileza.

Asistentes de la Cruz Roja. Foto: Gentileza.

La Cruz Roja Paraguaya, a través de su Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF) busca asistir a más de 4500 personas afectadas por las inundaciones en los departamentos Alto Paraná, Misiones, Itapúa y Ñeembucú. Este esfuerzo coordinado responde al estado de emergencia causado por las intensas lluvias y el desbordamiento del Río Paraná ocurridas entre octubre y noviembre del 2023.

“El fondo de emergencia para desastres (DREF) con el que cuenta la Cruz Roja, brinda ayuda monetaria a través de transferencias a familias afectadas por desastres. Con estos fondos las familias tienen la oportunidad de reconstruir o reparar sus casas, comprar muebles, alimentos, elementos de higiene y otros insumos que cubran sus necesidades. Además, algunos aprovechan esta ayuda para invertir en un local de comidas o despensa, de modo a tener un ingreso constante para subsistir”, expresó Nelson Paniagua, Presidente de la CRP.

Se seleccionaron a unas 500 familias afectadas que necesitan intervención en salud comunitaria, en ese sentido estas familias recibirán un monto cerca de los G. 3.000.000 cada una. Estos fondos ejecutados por La Cruz Roja Paraguaya en conjunto con la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC), serán distribuidos a través de tarjetas de PTM (Programa de Transferencias Monetarias) para la Transferencia de Fondos Multipropósitos. Las comunidades beneficiadas con estos fondos tras ser afectadas por las inundaciones están ubicadas en Ciudad del Este, (Alto Paraná), San Cosme y Damián (Itapúa), Ayolas (Misiones) y Ñeembucú (Cerrito).
“El objetivo es asistir a los afectados por la inundación sin restricción en la utilización de este dinero, pero por sobre todo es una manera eficiente y transparente de brindar asistencia humanitaria a personas en estado de vulnerabilidad.

De esta manera, se garantiza que las familias tengan la libertad, dignidad e independencia para decidir sobre su propia recuperación, ya que tiene la posibilidad de priorizar sus gastos de acuerdo a sus necesidades”, finalizó el presidente.

Este proceso iniciado en noviembre del 2023 y que continuará hasta marzo de este año, es liderado por un equipo de la Cruz Roja Paraguaya, quien realizó un reconocimiento inicial en las áreas afectadas, estableció contactos con líderes comunitarios y de instituciones para coordinar las acciones de respuesta.

Además, la institución prestó asistencia de primeros auxilios a las personas alojadas en refugios y en las zonas afectadas, asistencia en salud mental y apoyo psicosocial a niños, adolescentes y adultos mayores afectados por las inundaciones, entre otras actividades.

La organización cuenta con más de 100 años en el país, actualmente son 1043 voluntarios y voluntarias, distribuidos en 19 filiales dentro del territorio nacional, quienes trabajan de forma activa entregando su tiempo y esfuerzo con el objetivo de lograr que las comunidades de escasos recursos tengan un estilo de vida más digno. A lo largo de estos años estuvo presente en eventos que afectan la vida de las personas y sus comunidades para ayudar, colaborar y responder humanitariamente según las necesidades.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!