Nacionales
El mbopi pescador grande
Noctilio leporinus. Foto: Cristhian Baez.
Dando seguimiento al artículo sobre los mbopi o murciélagos pescadores del domingo pasado, me pareció oportuno comentar sobre el murciélago pescador grande o como se lo conoce en inglés, el murciélago bulldog grande. Esta referencia a la raza bulldog tiene que ver con la forma de su cara. Y siempre muy agradecido con Gloria González de Weston por compartir las fotos, sus conocimientos y su entusiasmo, al trabajar con un importantísimo grupo de animales, parte de la biodiversidad, parte de nuestro acervo cultural que no siempre son valoramos, apreciamos y respetamos.
De las dos especies de murciélagos pescadores, el mayor es científicamente conocido como Noctilio leporinuse, y tiene un nombre derivado de su parecido (también) a la liebre (lepus) en la conformación de su labio. Realmente es un murciélago de gran tamaño. En guaraní se lo conoce como mbopi pytã por su color anaranjado, muy llamativo, que se presenta a veces más claro u oscuro, y parece estar relacionado con la madurez sexual. Se lo encuentra en zonas con cuerpos de agua, ya que es de hábitos pescadores, y está asociado a áreas abiertas, pastizales y humedales, ausente de zonas áridas. Parece que las poblaciones de este murciélago hacen migraciones o movimientos cuando hay sequía, lo que sería esperable, ya que no estarían encontrando su alimento.
Ver al mbopi pytã alimentarse es algo increíble, primero lo detectamos porque anda volando sobre el agua y además es muy grande y su color también nos llama la atención, pero como ya sabemos usan la ecolocalización, en este caso para detectar las ondas del agua que producen los peces. Luego usa sus patas y la bolsa entre ellas para levantar al pez, al que atrapa y aferra con sus afiladas garras. Parece que en ciertas épocas del año puede capturar otros animales como insectos, que viven asociados al agua. Viven en comunidad, varias hembras con un macho residente. Y este macho puede permanecer con las hembras por más de una temporada reproductiva.
Charlar con Gloria y quienes la ayudan en el campo es fascinante, el mundo de los murciélagos es fascinante de por sí, ya que aun sin verlos pueden saber que el murciélago anda por ahí y es que cuentan con unos dispositivos que permiten captar esas ondas (señales de ecolocalizaciones) y al visualizarlas o graficarlas, pueden identificar “por su firma vocal” de qué especie se trata, y no solo eso, sino que también qué está haciendo (por ejemplo cuando se está alimentando). Estos sonidos son diferentes entre las especies y la alta frecuencia de este murciélago es rara para una especie de este tamaño. Y es realmente grande, la envergadura alar puede llegar a un metro. La forma de su boca, la longitud de sus patas, la longitud de sus alas, todo está “diseñado” y ha evolucionado para ser un eficiente cazador que además es muy ágil para alinearse en la dirección de arrastre y es un buen nadador que usa sus alas a modo de remo. El mundo animal es fascinante y estas especies, que de cierta manera son crípticas, lo hacen más intrigante aún. Valoro y aprecio el trabajo que hacen los profesionales que trabajan además en espacios y momentos que no son los más comúnmente utilizados.
En mis charlas con Gloria aprendí que los mellizos no son raros y hasta hay trillizos, y que además la hembra vuela con sus crías prendidas a su cuerpo, lo que más me llama la atención. Parece que el cuidado parental es compartido, y las crías pueden volar al mes de vida. Estos enigmáticos y fabulosos animales estarían con problemas de conservación, ya que la contaminación y la alteración de los hábitats parecen afectarlos, como así también la alteración de sus refugios y las cavidades o cuevas donde habitan. Trabajar con esos piscívoros (que se alimentan de peces) parece que tiene también implicancias en el “aroma” que tienen y el “perfume” que dejan en guantes al estar manipulándolos, sencillamente olor a pescado putrefacto.
Gracias a Gloria González de Weston por compartir sus conocimientos, el trabajo que hace de campo, y a Cristhian por las fotos durante el trabajo de Gloria. Coincidimos en muchos temas, inclusive en cuestiones de Ciudad Gótica, la Batichica, y el batimóvil, pero no así en alguna autoridad que se vistió de Batman. Ahora, si esos trajes y quienes los usan ayudaran a conservar la fauna de murciélagos o quiropterofauna, entonces me sumo a las apreciaciones.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi