Connect with us

Nacionales

Niño salvadoreño que se trasplantó la médula regresó con éxito a su país

Momento en que la familia se despide del país. Foto: Captura.

Momento en que la familia se despide del país. Foto: Captura.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP BS) dieron a conocer el emotivo momento en que se despidieron de Jeremy, el niño salvadoreño que vino a nuestro país a realizarse un exitoso trasplante de médula en el Hospital General Pediátrico Acosta Ñu y ahora regresa a su país habiéndose ganado el corazón de todos.

El motivo momento se registró en la noche de ayer, cuando la ministra de Salud, Teresa Barán, acompañó a sus padres hasta el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, donde la nostalgia y la alegría se fusionaron en un caso exitoso para la salud pública local.

El caso

Se trata del primer paciente que viene del extranjero para este complejo y delicado tratamiento. El pequeño Jeremy llegó con sus padres a Paraguay el pasado 5 de octubre, luego de que el Ministerio de Salud le abriera las puertas del citado servicio especializado para el trasplante de médula que necesitaba con urgencia.

Fue diagnosticado con Síndrome de Wiskott Aldrich, por lo que necesitaba un trasplante de médula para seguir viviendo, y ante la imposibilidad de un tratamiento adecuado en su país, comenzaron a pedir ser atendidos en hospitales pediátricos de Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania, no teniendo respuestas positivas.

El Síndrome de Wiskott Aldrich se caracteriza principalmente por la incapacidad que tiene el cuerpo de protegerse de infecciones, debido a la deficiente función del sistema inmunitario. Para los cuadros de inmunodeficiencia está descrito el trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas en médula ósea como terapia curativa de esta enfermedad, debido a que todo el sistema inmunológico se ve afectado y, al reemplazar todo ese cargamento por una médula nueva, se puede llegar a subsanar todo ese déficit con el que ya viene el paciente inmunodeficiente.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!