Connect with us

Destacado

Improvisación y confusión

Parxin. Foto. Redes.

Parxin. Foto. Redes.

La primera semana del estacionamiento tarifado en Asunción demostró improvisación en la implementación y múltiples fallas en el sistema informático de Parxin. Más que orden, generó caos y confusión entre los conductores, hasta empezó a afectar económicamente a gastronómicos. El periodo de “no multa” fue extendido para realizar correcciones.

La empresa Parxin anunció que el período de exoneración de multas por el servicio de estacionamiento tarifado se extiende hasta el 21 de enero de 2024.

“Estamos enfocados en la capacitación a los usuarios para el uso de la APP y la mejora del sistema, de manera a que sea más eficiente y accesible”, manifestó el consorcio Parxin a través de un comunicado.

Asimismo, sostienen que siguen con el compromiso firme de optimizar y ofrecer el mejor servicio para todos.

Por otra parte, la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), informó que en respuesta a los reclamos recibidos en las redes sociales acerca del funcionamiento de la aplicación utilizada para el cobro de tarifas de estacionamiento en Asunción, se llevaron a cabo fiscalizaciones conforme a las disposiciones establecidas en el marco normativo de Defensa del Consumidor y los Derechos del Usuario.

Indicaron además que, adicionalmente, se requirió información a la Municipalidad de Asunción y al consorcio adjudicado Parxin, en virtud del contrato de concesión para la gestión, ordenamiento del tránsito y explotación del estacionamiento controlado y tarifado en la vía pública de la capital del país.

Gastronómicos bajaron ventas

Debido al estacionamiento tarifado en Asunción bajaron las facturaciones en 30% frente a una gran inversión que realiza el sector gastronómico para mantener su negocio. La reconocida chef Euge Aquino relató su experiencia y sobre cómo desalienta esta “política improvisada” que obliga a subir los precios de las comidas.

Como chef y empresaria que tributa en Asunción y genera empleo a través de su negocio, Euge Aquino no ve beneficios con el estacionamiento tarifado, sino todo lo contrario, solo siente el golpe económico de esta medida.

“Nosotros estábamos haciendo un cálculo aproximado de 30% menos de facturación en esta semana con relación a semanas anteriores. Se siente muchísimo, como ustedes pueden ver, las calles están completamente vacías”, dijo al canal NPY.

Ella es copropietaria de Superpan, de la sucursal ubicada en la zona de Recoleta, afectada por el estacionamiento tarifado.

Según comentó en sus redes sociales, acaba de invertir G. 400 millones mediante un préstamo que afrontará durante muchos años y ahora debe enfrentar el impacto de una medida que considera que se tomó sin pienso.

En ese sentido, Aquino se quejó de que es muy complicado trabajar, emprender e invertir ante este escenario “desgastante y desalentador”.

“Nenecho” mostró disconformidad

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, dio a entender que nada tiene que ver con lo que está pasando con el estacionamiento tarifado y cuidacoches, así como las horas de cobro nocturno. Apuntó que la empresa tiene que cumplir un contrato que ganaron al que fueron adjudicadas en la administración anterior en que “no tuvo nada que ver”.

“A mí me obligaron a cumplir ese contrato, por eso me da igual”, expresó.

Agregó que el nuevo sistema “me parece fantástico para no tener que andar más de niñero de la ciudadanía”, tirándole toda la responsabilidad a Parxin, empresa que lleva adelante el estacionamiento tarifado en cuatro zonas de la capital.

Rodríguez defendió el sistema de estacionamiento tarifado, reconociendo que ha tenido problemas, pero explicó que están trabajando para solucionarlos. Remarcó que están abiertos a recibir sugerencias y críticas constructivas para mejorar el sistema.

Además, habló sobre un ambicioso proyecto que incluye el mejoramiento del servicio del transporte público para la capital y área metropolitana.

Al momento de pronunciarse sobre las múltiples denuncias que ha recibido el sistema de estacionamiento tarifado en la ciudad, explicó que la implementación está a cargo de la empresa que fue adjudicada en su momento, y mencionó “siempre hay cosas que se debe ir ajustando”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!