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Rotondas son una solución idónea en condiciones adecuadas, dice experto del MOPC

La construcción de rotondas, desde el punto de vista vial, funciona como una solución técnica. Foto: Gentileza.

La construcción de rotondas, desde el punto de vista vial, funciona como una solución técnica. Foto: Gentileza.

El ingeniero Javier Recalde, jefe el Departamento de Proyectos viales del MOPC, sostuvo que la construcción de rotondas, desde el punto de vista vial, funciona como una solución técnica y tiene su origen en la tecnología vial de Francia. Según Recalde, es una salida ideal para manejar intersecciones de dos ramales de carreteras que se interceptan.

“Tiene sus condiciones de implantación y depende también de la topografía. Normalmente, una rotonda se justifica cuando va a gestionar la intervención de dos ramales que tienen tráfico equivalente, allí se justifica plenamente”, explicó, aunque aclarando que si no se dan esas condiciones, “no es una solución ideal”, explicó.

Manifestó que, a nivel mundial, sobre sistemas de circulación, todos los que circulan en la rotonda tienen preferencia, mientras que el vehículo que llega debe parar y cuando no vienen ningún automóvil, allí puede ingresar

“Las rotondas se aplican plenamente en zonas urbanas, avenidas, donde la velocidad de circulación es baja, a no más de 40 kilómetros por hora y puede ser una solución mejor que el semáforo, muchas veces es más fluido el tráfico”, señaló en la 1020 AM.

Sin embargo, apuntó que en carreteras rurales, “hay que analizarlas muy bien”, ya que puede afectar la circulación.

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