Connect with us

Destacado

Alerta por dengue y Covid-19

Pacientes abarrotan los hospitales públicos. Foto: Gentileza

Pacientes abarrotan los hospitales públicos. Foto: Gentileza

Las cifras de casos de dengue y Covid-19 ya son alarmantes y los pacientes están a punto de colapsar el sistema sanitario nacional. El Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS) anunciaron la conformación de una mesa de crisis.

El gerente de Salud del IPS, Carlos Morínigo, mencionó que instalarán una mesa de crisis con el Ministerio de Salud ante la gran cantidad de casos de dengue. Agregó que están “colapsados” por la gran cantidad de pacientes con esta enfermedad y Covid-19.

“En conjunto vamos a tener nuestra sala de situación de crisis de dengue y estamos en contacto constante con el ministerio para seguir sus recomendaciones y trabajar en conjunto”, señaló el gerente de Salud del IPS, Carlos Morínigo.

Agregó que registran una importante cantidad de casos en casi todas sus dependencias.

Morínigo, asimismo, comentó que están “colapsados” porque a los pacientes de dengue se les suman casos de Covid-19. “Tenemos muchísimos pacientes con cuadros febriles por Covid y dengue”, dijo.

En ese sentido, instó a los que acudan a locales del IPS que utilicen tapabocas, pues indicó que un paciente de dengue o Covid puede contraer ambas enfermedades a la vez.

Epidemia

La doctora Andrea Ojeda, de Vigilancia de la Salud, habló sobre la epidemia del dengue, que ya está causando estragos en el país y los brotes importantes de coronavirus, por lo que pronosticó un panorama no muy alentador.

“Estamos ante un escenario epidemiológico bastante complicado. Estamos en un verano complicado, porque tenemos la epidemia de dengue y también estamos con un brote importante de Covid”, afirmó.

Explicó que ambas enfermedades prácticamente comienzan con los mismos síntomas: fiebre y dolor de cabeza.

Luego se van sumando otros signos que pueden indicar un cuadro respiratorio.

“Lo importante es acudir de manera inmediata, no dejar pasar esos cuatro o cinco días para ir hasta un centro asistencial”, instó.

La consulta oportuna, no automedicarse y el uso de repelentes, recomendó como formas de evitar una complicación de la enfermedad a causa de la picadura del mosquito; mientras que para evitar la propagación, la clave está en la eliminación de criaderos, dijo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!