Connect with us

Destacado

Inicia ambicioso proyecto ferroviario

El presidente Santiago Peña promulgó la ley que marca el inicio del ambicioso proyecto tren de cercanías. El plan de modernización del transporte público genera altas expectativas por parte de la ciudadanía y será una prueba vital de superación para el nuevo gobierno.

La asesoría jurídica de la Presidencia de la República confirmó que el jefe de Estado, Santiago Peña, promulgó la Ley 7237/2023, que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto tren de cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción e Ypacaraí.

El documento establece además que los trabajos estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones junto con la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) y se autoriza la suscripción del contrato de subconcesión respectivo con el Organismo Público de la República de Corea, Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND).

A partir de ahora, se inicia de manera oficial el estudio de ingeniería de esta obra que apunta a brindar un transporte moderno y eficiente al Área Metropolitana. Actualmente, hay 43 kilómetros de franja de dominio, de los cuales, el 95 % está liberada, según había señalado el abogado Facundo Salinas, titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

Mientras que la titular del MOPC, Claudia Centurión, había señalado la necesidad de toda el Área Metropolitana para la implementación y remarcó que esta obra será el orgullo de todos los paraguayos de volver a esa época de esplendor de don Carlos Antonio López, de contar con un ferrocarril. “El tren solo trae beneficios, es un medio de transporte que en términos de inversión es un esfuerzo importante por parte del Estado, pero a través del impacto positivo, se paga solo”, dijo la ministra.

Aclaró que se estima un proyecto de alrededor de USD 600 millones, pero es lo que se tiene que revisar a partir de la ingeniería y hacer los números más finos para tener el orden de inversión real, nada de eso va a avanzar sin volver a pasar por el Congreso Nacional.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!